Blog

La importancia del juego en la vida de los niños

En primer lugar, hoy vamos a hablar sobre el juego y la importancia que tiene en la vida de los niños, aún más en estos momentos de clases suspendidas o semanas alternadas entre virtualidad y presencialidad. También, es fundamental, en estas épocas, mantener cierta rutina para equilibrar y organizar la vida psíquica y así brindar cierta estabilidad emocional en el día a día.

Es más, los niños ocupan la mayor parte de su tiempo jugando y allí logran dirigir y mantener, durante un tiempo prolongado, su atención.

Por ello,  es de suma importancia la relación entre el juego y el aprendizaje, ya que el niño espontáneamente no juega para aprender, pero inevitablemente adquiere experiencia, conocimiento y aprendizaje a través de este.

Por lo tanto, es fundamental estimular las actividades lúdicas y encontrar estrategias que optimicen el aprendizaje para que los más pequeños mantengan el hábito de jugar, tan importante y protagonista en la infancia, y que en ese juego puedan aprender y desarrollar sus habilidades, obteniendo la oportunidad de crear significado.

Datos y recomendaciones:

-Al comienzo expresamos que el juego es protagonista en la vida de los niños y es su principal canal para conocer el mundo, adquirir experiencia y desarrollar diferentes habilidades y destrezas. Esto sucede incluso en el juego libre, por eso es importante fomentar el mismo.

-Además, para los más pequeños son recomendables las actividades sensoriales y exploratorias. Estas experiencias sensorio-exploratorias son la manera que tienen los niños de explorar, conocer y experimentar el mundo. En la etapa de crecimiento, los juegos sensoriales estimulan el aprendizaje y la comprensión del mundo a través de los sentidos, desarrollando muchas habilidades esenciales como la coordinación oculo-manual, la atención y la concentración entre otras.

-Es muy importante prestar atención a los intereses del niño para poder adaptar las actividades en base a ellos y así generar más entusiasmo y predisposición para llevarlas a cabo. De esta manera se prolonga su atención dirigida hacia las mismas.

-El juego es un espacio donde el niño se suele sentir cómodo y eso generalmente lo lleva a relajarse y perder el miedo a cometer errores, aliviando o evitando frustraciones ¡Debemos fomentar eso! “Solo es un juego, no pasa nada ya va a salir” “De los errores se aprende, la próxima va a salir mejor” son algunas de las frases que se pueden utilizar para ello.

-Los juegos educativos permiten trabajar de manera transversal los contenidos académicos y facilitan la internalización de los conocimientos de manera significativa.

Aprender jugando enriquece la imaginación, la creatividad y ejercita la atención y la memoria

-Finalmente, es sumamente significativo y eficiente utilizar el juego como metodología de aprendizaje. De esta manera los niños se divierten mientras aprenden.

La importancia de estimular la imaginación

El juego da lugar a la imaginación y a la creatividad, enriqueciéndolas. Por ello, al proponerle a los niños juegos que estimulan la imaginación, se les está proporcionando una potente fuente de operaciones y ocurrencias y de esta manera, se enriquece su pensamiento creativo, desarrollando con mayor éxito sus habilidades.

Además existen distintos juegos y actividades que apuntan a incentivar la imaginación. Entre ellos los juegos de rol, jugar con plastilina o los juegos de construcción. Otra además podría ser la siguiente propuesta: Jugar con Adivinanzas “Pienso, pienso y adivino”. El jugar con adivinanzas contribuye a desarrollar la imaginación y la capacidad de comunicación de quien lo practica, además de incrementar su caudal léxico.

Ideas Amigables para Jugar con las Eco TArjetas de Adivinanzas, pienso, pienso y adivino

1) Siempre es aconsejable acondicionar el espacio de juego, tratando de reducir  distracciones.
2) Acordar las reglas y pautas del juego antes de comenzar.
3 )El juego crece junto a los niños.
En un primer período el niño puede jugar con los colores, las rimas y las adivinanzas más simples de las tarjetas.
A medida que los niños comienzan a aprender a leer, pueden asociar las respuestas de las adivinanzas con la fonología de las palabras.
Una vez que la lectura ya está más afianzada se puede agregar el dorso de una de las cartas que tiene curiosidades acerca de lo que se adivinó, asociándolo con el cuidado del medioambiente, el disfrute de naturaleza, la protección animal y alimentación saludable
Por último, a traves de preguntas desafiantes, se puede complejizar aún más la actividad de acuerdo a las curiosidades que se aprendieron a lo largo del juego.

Finalmente, con esta iniciativa deseamos llegar a todas las personas que estén buscando la manera de acompañar a los niños, de compartir lindos momentos y necesitan sugerencias, nuevas ideas y herramientas para hacerlo. Los esperamos en @jugandojuntos_ para poder seguir divirtiéndonos.I

Los invitamos además a descargar en forma gratuita una actividad para observar, colorear y adivinar. 

¡A JUGAR!
(Descarga e imprime)

Antonella y Triana
Lic. en Psicología (UBA)
Mail contacto:jugandojuntos.psi@gmail.com
Instagram: @jugandojuntos_

Para conocer nuestra propuesta de Juegos de Mesa y Productos Eco Amigables, visiten: https://ideasamigables.com/tienda

Argentina – Chile

Blog

Últimamente la palabra Mindfulness es más conocida de lo que lo era hace un tiempo y se ha empezado a utilizar en diferentes ámbitos. Pero para que todos sepamos de lo que estamos hablando, les diré que con Mindfulness nos referimos a prestar atención al momento presente con aceptación y sin juzgar.

Centrarnos en el momento presente nos ayuda a no estar ansiosos o preocupados por lo que vendrá, ni reviviendo algo que ya pasó.

Aceptar no necesariamente quiere decir que eso que está sucediendo nos guste o sea algo con lo que estamos de acuerdo, pero la idea de aceptar sin juzgar hace que podamos vivir la situación teniendo más paz y más perspectiva, sin estar luchando contra ello.

Prestar atención al momento presente, hace que dejemos de actuar en piloto automático y nos da mayor libertad, ya que, si no, actuamos desde la reacción y no podemos elegir qué respuesta tener.

Tipos de Prácticas de Mindfulness

Existen muchos tipos diferentes de prácticas de Mindfulness. Desde técnicas que estimulan la concentración y la compasión, hasta visualizaciones y relajaciones corporales.

Además, si bien muchos niños disfrutan de las visualizaciones, las prácticas de Mindfulness no tienen por qué ser siempre en quietud y con los ojos cerrados. Muchas prácticas de tipo informal tienen que ver con realizar las actividades que hacemos cotidianamente, pero con la intención de llevar plena consciencia a las mismas.

Por ello, una caminata, el baño diario, o comer un bocado de algún alimento como si lo hiciéramos por primera vez, utilizando todos nuestros sentidos, pueden ser la excusa para nuestra práctica diaria.

Talleres de Mindfulness para Niños

Hace 5 años comencé los Talleres para Niños en donde me planteo como objetivo transmitirles herramientas de Mindfulness en grupos reducidos, a través del juego, con la idea de plantar en ellos semillas de esta práctica que me acompaña desde hace tiempo. La idea es, fundamentalmente, acercarles la posibilidad de conectarse con su Ser, con sus sentimientos, y de esa manera lograr una mejor relación con ellos mismos y con los demás.

Para eso, hacemos uso de instrumentos valiosos como es nuestro cuerpo, nuestros sentidos, nuestra respiración, y hacemos una pausa. Pausa de las pantallas, del apuro, de los juicios, para intentar comenzar a conectar con lo verdadero, con el presente, con nuestro ser interior.

Actualmente el mundo nos está invitando a esta pausa, y yo les prepongo que, en lugar de resistirnos, podamos aprovechar lo que nos trae a nuestro favor.

Les regalo dos propuestas amigables:
  • A los adultos, les comparto una práctica de iniciación que la encuentran en mi canal de YouTube. Allí también voy subiendo visualizaciones y meditaciones para niños. Al practicar nosotros, les damos ejemplo a nuestros niños y nos resulta más fácil poder conectar con ellos. Es de pocos minutos, y no necesitamos hacer más que relajarnos y dejarnos llevar:

https://www.youtube.com/watch?v=8nJD6025ueQ

  • Y a los niños, unas breves prácticas inspiradas en el cuento “Gira que te Gira, Mamá Gaia con Don Sol”.

Los invito a disfrutar el cuento en un lugar cómodo y al terminar dibujar un Arco Iris o modelarlo con masa.

  1. Buscar atentamente, en el lugar que nos encontremos, un objeto de cada color del arcoíris que realizamos.
  2. Con el dedo índice recorrer lentamente un color del arcoíris en la hoja de izquierda a derecha inspirando, y luego hacer el recorrido inverso, de derecha a izquierda exhalando. Repetir con cada color.
  3. Recostarnos boca a arriba en la cama o en el suelo y con la muñeca Gaia sobre nuestro abdomen. “Acunarla” inhalando y exhalando llevando el aire hacia donde ella se encuentra para suavemente permitir que suba y que baje, enviándole nuestro cuidado y amor.

Inhalar y exhalar apoyándonos en objetos concretos nos hace tomar consciencia de cómo es nuestra respiración, y a partir de ahí poder usarla para calmar nuestras emociones más desafiantes.

María Eugenia Carbone
Lic. en Psicopedagogía
Celular: 11 6308 8101
Web Site: mariaeugeniacarbone.com.ar
Mail contacto:@mariaeugeniacarbone.com.ar
Instagram: @mariareugeniacarbone
YouTube: Maria Eugenia Carbone

Para conocer nuestra propuesta de Juegos de Mesa y Productos Eco Amigables, visiten: https://ideasamigables.com/tienda

Argentina – Chile

 

Blog   , , , ,
Emociones y Autoestima

En el último tiempo quienes trabajan dentro de las aulas en los diferentes niveles de la escuela, desde Nivel Inicial hasta Nivel Secundario, han mostrado la importancia y la necesidad, cada vez mayor, de trabajar la inteligencia emocional. 
En primer lugar, existen diversas maneras de llevar esta tarea a cabo, pero todas ellas coinciden en que lo primordial para estas jóvenes generaciones es adquirir, además de las habilidades meramente académicas, un dominio de habilidades emocionales que favorezcan y acompañen el desarrollo evolutivo y socioemocional de los alumnos. Es necesario desarrollar la dimensión emocional en armonía con la dimensión cognitiva.

Pero… ¿por dónde empezar? Conectar con lo que sentimos, con lo que nos pasa, con lo que somos, es un viaje hacia nuestro interior. Es un camino largo, un camino que no termina y que requiere de paciencia, compasión, tolerancia, aceptación. Cuanto antes comencemos a recorrerlo, mejor será para poder desarrollar otras tantas habilidades tan requeridas en el mundo de hoy.

Uno de los primeros pasos que sugiero es que primero nosotros, los adultos, reflexionemos: ¿qué aprendimos a hacer con lo que sentimos? ¿cómo nos percibimos a nosotros mismos?

La Autoestima

La autoestima, o autoconcepto, es la encargada de evaluar el bienestar de uno mismo y a su vez tiene una repercusión en nuestro alrededor. Está formada por dos partes: la mirada del otro y la autopercepción de uno mismo. Comienza a construirse desde una edad muy temprana. Los niños no nacen con sentimientos positivos o negativos de sí mismos, esto lo aprenden a partir de sus relaciones con el mundo. En los niños, es indispensable el uso de palabras positivas, la expresión de amor y valoración hacia ellos, sus logros, como así también lo es acompañarlos en la frustración y enseñarles qué hacer con ella. El sentirse amado y acompañado, por lo tanto, tendrá una gran influencia sobre su valoración. Así, la manera en que los niños se perciban a sí mismos y la forma en que los adultos nos comunicamos con ellos, influirá directamente en áreas del desarrollo social, emocional, intelectual, conductual y escolar. Una autoestima sana resulta fundamental.

Los invito a reflexionar con algunas preguntas y luego a realizar una actividad muy especial. ¿Cómo podemos ayudar a construir niños seguros y fuertes? ¿Cómo podemos acompañarlos en su desarrollo, validando sus emociones?

Actividad: El árbol de la autoestima

                 

Esta dinámica puede ser realizada en casa, en la escuela, en un espacio terapéutico. Requiere de una hoja, un lápiz negro y un adulto que guíe y acompañe al niño/a que lo está realizando.

PASO 1:

Antes de empezar, es importante trabajar con los chicos ciertos “conceptos” que les permitirán entender mejor la actividad e involucrarse en un 100% en ella. ¿Comenzamos?

En primer lugar,  vamos a hablar con ellos de las partes de los árboles. ¿Cómo está compuesto un árbol? ¿Cuáles son las partes del árbol que lo mantienen firme, en pie, incluso en los días de tormenta y viento?

De esta manera, les explicamos que el árbol los representará a ellos. 

PASO 2:

En segundo lugar, detallamos cada una de las partes: en las raíces tendrán que poner sus cualidades (¿cómo soy yo?). En el tronco, indicarán sus habilidades (¿en qué soy bueno?). Por último, en la copa del árbol, los frutos representarán sus logros, sus metas alcanzadas.

IMPORTANTE:
Cuanto más fuerte este ese árbol, más firme sean su tronco y raíces, mejor podrán superar las diferentes adversidades y desafíos que se le presenten.

Es sumamente importante que dejemos que los chicos puedan reflexionar y hacer un trabajo introspectivo y que nosotros, como adultos, los guiemos pero sin intervenir. Una vez que la actividad esté terminada, nos permitirá observar cómo se perciben a sí mismos y si hay algo a lo que debamos prestar más atención.

Están listos? Les propongo que antes de hacerlo con los chicos… se animen a hacerlos ustedes primero!!

IdeaAmigable:

Pueden descargar esta bella imagen del cuento “Gira que te Gira Mamá Gaia con Don Sol” para usar el modelo de árbol como plantilla y remitir sus trabajos al mail:
info@ideasamigables.com para compartirlos con la #ComunidadAmigable

Lic. Carolina Czanyo
Psicóloga (UBA)
Prof. de Nivel Medio y Superior (UTN)
Celular: (011) 6115 0820
Mail: caro.czanyo@hotmail.com
Instagram: @lic.carolinaczanyo

Para conocer nuestra propuesta de Juegos de Mesa y Productos Eco Amigables, visiten: https://ideasamigables.com/tienda

Argentina – Chile

Blog   , , , , ,
cuentos increibles

“A mi hijo no le interesa la lectura, odia los libros.” Esa es la frase que generalmente escucho cuando hablo con adultos sobre los niños o pre adolescentes. Y les respondo siempre lo mismo: “Eso pasa porque no encontró el libro indicado.”

El libro indicado… muchas veces suena raro, confuso también. Por eso acá llegué para dejar TRES pasos para que nuestros hijos incursionen en el mundo de la lectura a cualquier edad con muchísimo entusiasmo. Así que no desesperes y lee con atención porque seguro ese libro ideal y atrapante está allí por algún lado pero no supiste buscar bien. 

PASO 1
¿QUÉ LE INTERESA?

Muchas veces queremos que nuestros hijos lean a nuestros autores favoritos o que creemos son “los mejores”…”Romeo y Julieta” de Shakespeare por ejemplo; o algún libro que hayamos leído de niños como “Mi Planta de Naranja Lima” de José Mauro de Vasconcelos y ahí está el primer gran ERROR. Esto no se trata sobre lo que a VOS te gusta leer o lo que vos crees es un libro que es super necesario que lea tu hijo/a, se trata de lo que de verdad le gusta, le apasiona a ese niño o adolescente.

Así que abrí bien los oídos y los ojos para poder saber qué es eso que le interesa. Muchos cometen el error de regalar un libro sobre dinosaurios cuando el niño los odia o no les interesa, o una novela policial si solo tiene interés por los romances. Bueno, ahí está la cuestión… en escucharnos MÁS. 

Observa que es lo que le interesa, a lo mejor un videojuego basado en una novela o comenzar con cómics si le apasiona los superhéroes. Todo es aceptable, lo importante es la lectura.

PASO 2
ELEGÍ EL LIBRO INDICADO. 

Para elegir tengo que buscar variedad de libros y eso implica tiempo. Si, ya sé, lo que menos tenemos en este momento es TIEMPO. Por eso podes utilizar  Internet como buscador de títulos relacionados a la temática que si ya hiciste el paso 1 ya sabes. 

PASO 3
INCENTIVA LA LECTURA CON PREGUNTAS Y HALAGOS.

Los niños y pre adolescentes buscan nuestra aprobación constantemente y nuestro interés por lo que hacen. Acá tenés que estar más atento que en el primer paso aún. Cuando esté leyendo o haya terminado el libro, hazle preguntas relacionadas al mismo. ¿Qué le sucedió al personaje principal al final? ¿Te pareció que podría haber sido diferente el final? Siempre evitamos realizar preguntas que resultan en una respuesta corta como SI o NO, lo que queremos es que nos muestre su conocimiento después de haber leído ese libro. ¡Te sorprenderás con las respuestas e interés!

IDEA AMIGABLE

Una actividad que siempre fomenta la lectura es compartirla en familia y luego debatir sobre la misma. Podrían leer juntos el libro o tal vez pasarlo de un miembro de la familia al otro al terminar de leerlo para luego conversar sobre el mismo. Hay infinidad de actividades para hacer pero lo más importante es que sea una actividad compartida y mostrar esta pasión por los libros a los chicos.

Espero que estos tres pasos hayan sido de mucha ayuda y sea solo el comienzo de MUCHOS libros por leer.

¡Qué increíble que es el mundo de la lectura y los cuentos cuando de verdad entramos en ese mundo!

 

-Creadora de Cuentos Increìbles y Cuentos en Casa: Club de Lectura a Domicilio
-Docente de Nivel Primario y Secundario en Inglés.
-Co-conductora de Cuento con vos: Programa Infantil
Más info: linktr.ee/cuentosincreibles
Instagram: @cuentosincreibles

 

 

Para conocer nuestra propuesta de Juegos de Mesa y Productos Eco Amigables, visiten: https://ideasamigables.com/tienda

Argentina – Chile

Blog   , , , , ,

La Estimulación Musical e infancia es un camino inquietante y maravilloso, formador de sus personalidades y gran acompañante de sus vidas.  En mi caso particular, desde muy pequeña que estudio el violoncello, desde los inicios de la primaria, en Costa Rica, bajo el Sistema Nacional de Educación Musical (SINEM). Bajo el método pedagógico Suzuki, sobre el cual deseo contar mi experiencia personal.

Estimulación Musical Temprana y Método Suzuki

El método Suzuki es un método tanto de educación como de filosofía fundada en el respeto al niño como persona y en el concepto de que la habilidad no se hereda si no que se aprende. Afirma y nombra a su método como: EDUCACIÓN DEL TALENTO, ya que el talento no es algo que está presente o no en un niño, sino que es algo que se educa y se desarrolla.

Hace más de cincuenta años, Suzuki comprendió las implicaciones del hecho de que los niños de todo el mundo aprendan a hablar su lengua materna con facilidad, y comenzó a aplicar los principios básicos de la adquisición del lenguaje al aprendizaje de música. Las ideas sobre la responsabilidad de los padres, el dar aliento cariñosamente, el escuchar, la repetición constante, Etc., son algunas de las características especiales del método Suzuki.

Estimulación Musical Temprana y el Papel de los Padres

-Importancia del papel de los padres: Cuando un niño aprende a hablar, los padres actúan eficazmente como profesores. Los padres también tienen un papel importante como “profesores en el hogar” cuando el niño aprende a tocar un instrumento. A menudo, el padre o la madre aprende inicialmente a tocar antes que el niño, con objeto de que él o ella entienda lo que se espera que el niño haga. El padre o la madre asiste a las lecciones del niño y ambos practican diariamente en casa.

-Comienzo temprano: Los primeros años son cruciales en el desarrollo de los procesos mentales y de coordinación muscular en el niño pequeño. Las capacidades auditivas de los niños están también en su apogeo durante los años de adquisición del lenguaje, por lo cual es el momento ideal para desarrollar la sensibilidad musical. El escuchar música debe comenzar en el nacimiento y el entrenamiento formal puede comenzar a la edad de tres o cuatro años, si bien nunca es demasiado tarde para comenzar.

La Estimulación Musical Temprana , la escucha y repetición

Los niños aprenden a hablar en un ambiente lleno de estímulos de lenguaje. Los padres pueden también hacer que la música forme parte del ambiente del niño, asistiendo a conciertos y poniendo las grabaciones del repertorio de Suzuki y otra música. Esto permite a los niños absorber el lenguaje de la música al mismo tiempo que absorben los sonidos de su lengua materna. Al escuchar repetidamente las piezas que van a aprender, los niños se familiarizan con ellas y las aprenden fácilmente.

 -Repetición: Cuando los niños han aprendido una palabra no la dejan, sino que continúan utilizándola a la vez que agregan nuevas palabras a su vocabulario. De igual modo, los estudiantes Suzuki repiten las piezas que aprenden, aplicando gradualmente las habilidades que han ganado de nuevas y más sofisticadas maneras conforme aumentan su repertorio.

Estimulación Musical Temprano y ambiente de trabajo

-Alentar:Al igual que con el lenguaje, los esfuerzos del niño para aprender a tocar un instrumento se han de elogiar con sinceras palabras de aliento. Cada niño aprende a su propio ritmo, avanzando a pequeños pasos para poder dominar cada uno de ellos. Esto crea un ambiente placentero para el niño, el padre y el profesor. Se establece también una atmósfera general de generosidad y cooperación al animar a los niños a apoyar los esfuerzos de otros estudiantes.

Estimulación musical temprano e Interacción social

-Aprender con otros niños: La música promueve interacciones sociales sanas, y la participación en lecciones de grupos y pequeños conciertos, además de sus propias lecciones individuales, motiva a los niños en gran medida. Disfrutan al observar otros niños en diversos niveles, aspirando llegar al nivel de los estudiantes más avanzados, compartiendo sus desafíos con sus compañeros, y apreciando los esfuerzos de los estudiantes menos avanzados que siguen sus pasos.

En definitiva, estoy convencida de que es importante que todas las niños y niños tengan contacto con la música desde los primeros años, tanto clásica como regional, popular y folclórica. De ser posible, que toquen un instrumento también, ya sea el violoncello o cualquier otro. En donde también tengan la libertad de cantar, que canten, que canten TODO lo que deseen, porque cantar nos llena el espiritu, al ser nosotros el propio instrumento.

Mi deseo como mujer, maestra y artista, es que  las y los niños del presente y del futuro logren ser grandes personas, cargadas de juegos, de risas, amor, igualdad, que logren tener una experiencia de vida más igualitaria, sin discriminación, odio, violencia, ni ningún tipo de represión al arte y a su propio pensamiento,  que su voz sea escuchada por el mundo entero y por sobre todo, donde la música les una día a día como seres humanos.

Tip final para realizar en familia

                             

Les propongo realizar una actividad artística en familia para estimular a los niños a acompañar el tema Musical Mamá Gaia, Madre Tierra, con el sonido relajante de palos de lluvia hechos con materiales muy sencillos.

Necesitaremos: rollos de papel de cocina, arroz, papeles de colores y mucha imaginación.

Una vez realizado el palo de lluvia,  los niños pueden acompañar ritmicamente la canción agitando suavemente los palos de lluvia, deleitándose con sus sonido relajante y suave.

Si deseas recibir GRATIS  el tema musical Mamá Gaia, Madre Tierra, envíanos un mail a: info@ideasamigables.com

 

El material fotográfico de la nota es obra de @circusbylucy – Lucía Sarasqueta-

Krystal Conejo
 Violoncellista costarricense, vegetariana, amante de la  cocina,  fiel amante  del picante, el cacao amargo, la mantequilla de maní, los gatitos, los niños , la historia,  la investigación, la pedagogía, las canciones de cuna en distintos idiomas y dialéctos de regiones y pueblos de américa Latina y el mundo, y por sobre todo le ENCANTA bailar!

Instagram: @musiquita_batsu
Mail: musiquitabatsu@gmail.com

Para conocer nuestra propuesta de Juegos de Mesa y Productos Eco Amigables, visiten: https://ideasamigables.com/tienda

Argentina – Chile

Blog   , , , , , ,

Es importante mencionar que para que un niño aprenda a leer de forma fluida y en la edad relativamente esperable, existen algunos factores predictores que si se refuerzan y estimulan desde los primeros años, ayudarán de forma efectiva en este aprendizaje clave. Estos factores son:

  • Conciencia Fonológica
  • Conocimiento de las letras
  • Nivel de Escritura

De estos factores, contundentes estudios e investigaciones han demostrado que la Conciencia Fonológica es uno de los principales factores más que influyen positivamente en el aprendizaje lector.

Pero y ¿qué es la conciencia fonológica?

 Tal como lo define Pearson y otros investigadores más, la conciencia fonológica es la habilidad de manipular los sonidos aislados del habla en forma mental, esto, a través de la conciencia que tome el niño de las palabras, las sílabas y los fonemas.

Mientras antes se comience a estimular los predictores de la conciencia fonológica, mucho mejor estará preparado el niño en su aprendizaje lector, y esto contribuirá a realizar una labor preventiva en la presencia de dificultades de aprendizaje en ese ámbito. 

Un ejemplo de esto lo tenemos en el caso de la dislexia, donde con una intervención fonológica preventiva y desde edad temprana, se pueden revertir resultados.

 Existe una investigación con imágenes cerebrales (Simos y col. 2002), que mostró que las dificultades de quienes tienen dislexia en el desarrollo neurobiológico, pueden ser revertidas con intervención pedagógica en el área fonológica y de decodificación.

La intervención, por lo tanto, tiene un papel importante en el desarrollo de los sistemas cerebrales de la lectura, los que son bastante plásticos al recibir una instrucción adecuada, a temprana edad.

Algunas alteraciones en algunas áreas del cerebro, por lo tanto, pueden ser corregidas a través de estrategias psicopedagógicas adecuadas.

Estrategias Psicopedagógicas para el Desarrollo de la Conciencia Fonológica

A continuación  se recomiendan algunas estrategias psicopedagógicas que apuntan al desarrollo de la conciencia fonológica con los niños (as), que pueden ser implementadas tanto en forma individual como grupal, luego de la lectura de un cuento, o en base al trabajo con las Eco tarjetas de adivinanzas, a través de las respuestas de cada adivinanza, trabajando de forma fonológica con esa palabra específica.  

CON RIMAS

  • Reconocer si dos palabras riman. “¿Suenan igual al final, mantel y cartel?”
  • Elegir entre varias palabras la que rima con otra. “¿Qué palabra suena diferente al final entre: dos, gol y los.?”
  • Pensar y decir en una palabra que rime con otra. (sin apoyo visual). “¿Qué palabra rima con loro?”.

CON PALABRAS

  • Segmentar palabras de una oración. Pedir que dé un golpe por cada palabra escuchada.
  •  Pedir que haga una raya por cada palabra escuchada.
  • Que en una oración (“La casa es roja”) clasifique las palabras en palabras de contenido (“casa, “roja”) y palabras funcionales (“La”, “es”).
  • Duración acústica: “¿Qué palabra es más larga o má corta?”

CON SÍLABAS

  • Contar sílabas de una palabra.
  • Añadir una sílaba a una palabra.
  • Omitir una sílaba a una palabra.
  • Sustituir una sílaba por otra en una palabra.
  • Separar en sílabas una palabra y formar nuevas palabras con todas o algunas de las sílabas.

CON FONEMAS

  • Reconocer que sonido tienen en común dos palabras.
  • Aislar el fonema inicial o final.
  • Buscar el sonido intruso, cuál de los tres empieza con un sonido distinto.
  • Preguntar si se oye una “F” en café?
  • Omitir o añadir fonemas en una palabra.
  • Especificar la unidad suprimida ¿Qué sonido oyes en “caro” que no está en “aro”?
  • Sustituir un fonema por otro en una palabra.
  • Decir palabras al revés.
  • Análisis fónico, diciendo los sonidos de una palabra.
  • Síntesis fónico, que escuche los sonidos en orden de una palabra y adivine qué palabra es.
  • Contar el número de fonemas de una palabra.

Bibliografía

  • “Dislexia: Una forma diferente de leer.” Rufina Pearson, 2017.
  • Curso: “Andamios Psicolingüísticos”, María Lorena Terán, 2016.
  • Curso: “Estrategias de Intervención y Estimulación para el Aprendizaje de la Lectura, Escritura y Comprensión Lectora.” Antonietta Ramaciotti, 2014.
  • “Psicología de la enseñanza del lenguaje escrito.” Eugenia Orellana, 2010.
  • “Programa de actividades para desarrollar la conciencia fonológica y lectoescritura inicial.” Rufina Pearson, 2009.
  • Estudio de imágenes cerebrales, Simos y col., 2002.í
PsicopedagogiaLec

 María Fernanda Alonso Pérez
Educadora Diferencial
Mención Dificultades Específicas del Aprendizaje,

Consulta Psicopedagógica LEC, @psicopedagogialec

Para conocer nuestra propuesta de Juegos de Mesa y Productos Eco Amigables, visiten: https://ideasamigables.com/tienda

Argentina – Chile

Blog   , , , , ,
Importancia del reciclaje en los niños

Reciclar y reutilizar a travès del juego y las manualidades, nos invita a no esperar que nuestros hijos sean grandes para comenzar a concientizarlos con la importancia del cuidado del medio ambiente, alrededor de los 3 años podemos comenzar con prácticas cotidianas y juegos que los inviten, por ejemplo,  a reciclar los residuos de casa.

De este modoi, Cuidar el medio ambiente, es  algo que como padres debemos procurar enseñar desde pequeños para proteger el mundo en el que vivimos, nuestro ejemplo será el mejor aliado para incentivar  este tipo  de actitudes  como ahorrar energía, reciclar, cuidar  el agua, la naturaleza y el entorno que nos rodea.

Reciclar es una tarea de todos

Cada vez nos tomamos más en serio la tarea de reciclar y más familias asumen esta práctica con responsabilidad y compromiso con nuestro planeta pero aun así nos falta mucho!

¿Conoces las 3R del reciclaje?   Si queremos un planeta sostenible debemos procurar tener un consumo responsable !  y para eso debemos: Reducir – Reutilizar – Reciclar

Y te preguntarás  cómo podemos llevar esto a la práctica con los niños/as , muy sencillo a través del juego,  actividades prácticas y entretenidas, recuerda que niños y niñas aprenden en la medida que se involucran y divierten, así que te comparto algunas ideas para hacer en casa con tus hijos .

Reciclar y reutilizar  a través del juego y las manualidades

Para reciclar y reutilizar a travès del juego y las manualidades, la primera invitación  es  separar los residuos de casa y para eso podemos crear carteles para identificar los contenedores, así que saca  todos tus materiales de arte y deje aflorar su creatividad e imaginación

Busca en casa objetos que puedan intervenir y darles una segunda oportunidad por ejemplo una lata o caja puede ser un porta lapices, unos calcetines viejos se pueden transformar en unos títeres , crear juegos de mesa con trozos de cartón , este tipo de actividades fomenta la reutilización de materiales y también favorece la creatividad.

Estoy convencida que los libros son herramientas poderosas para ayudar a desarrollar diversas habilidades en nuestros niños y en ideas Amigables,  puedes encontrar el libro  de  “Gira que te gira, Mamá  Gaia con Don Sol”, una historia sencilla que invita a que niños y niñas conozcan a la Madre Tierra ,  un primer acercamiento para aprender a valorarla , cuidarla y quererla!

Además te invito a conocer su línea de juegos,  todos respetuosos y eco amigables como por ejemplo el kit que promueve una experiencia de plantar y ver crecer, entretenida propuesta para cuidar y valorar la naturaleza!

Mama Educadora 

Camila Melìn, es 𝙼𝚊𝚖á 𝚍𝚎 𝟸 👧🏻👶🏻
🌾𝙼𝚘𝚖𝚕𝚒𝚏𝚎

Comparte 💫𝙸𝚍𝚎𝚊𝚜 𝚢 𝚊𝚌𝚝𝚒𝚟𝚒𝚍𝚊𝚍𝚎𝚜 𝚙𝚊𝚛𝚊 𝚊𝚙𝚛𝚎𝚗𝚍𝚎𝚛 𝚓𝚞𝚐𝚊𝚗𝚍𝚘 en su Blog Personal: @mamaeducadora
𝙲𝚊𝚖𝚒𝚕𝚊.𝚖𝚎𝚕𝚒𝚗𝚗@𝚐𝚖𝚊𝚒𝚕.𝚌𝚘𝚖
linktr.ee/mama.educadora

 

Para conocer nuestra propuesta de Juegos de Mesa y Productos Eco Amigables, visiten: https://ideasamigables.com/tienda

Argentina – Chile

Blog   , , , , , ,
Jugar con Adivinanzas

La Estimulación Temprana es una disciplina que se ocupa del trabajo con bebés y niños pequeños (de 0 a 5 años de edad) que presentan problemas en su desarrollo de diversa etiología o tienen riesgo de padecerlos.

En primer lugar, los profesionales que nos especializamos en Intervención y Estimulación Temprana sostenemos nuestras intervenciones en el vínculo construído entre el niño y sus mapadres o figuras de crianza, a quienes se los habilita a preguntar, manifestar inquietudes o poner en palabras sus angustias. Por ello, en los encuentros, partimos de las producciones del bebé y de su actividad espontánea, intentando generar en los mapadres preguntas, nuevas formas de encuentro y reconocimiento de las posibilidades de su hijo. Además de trabajar junto a la familia, sostenemos nuestra práctica desde una posición ética que incluye la articulación con profesionales de otras disciplinas que se encuentren interviniendo.

Acompañamos el desarrollo de los bebés y niños pequeños en todas sus áreas: Psicomotriz, Cognitiva, de Lenguaje y Comunicación, Socialización, entre otras.

La Estimulación Temprana y la Importancia del Juego

El juego constituye el eje central de nuestra práctica. El jugar constituye el modo fundamental de la creatividad humana, tiene fin en sí mismo y cuando es genuino, lleva la marca del placer y del entusiasmo. En la primera infancia es el modo primordial en que los niños aprenden.

Como el jugar no es algo que debe ocurrir, sino algo que podría ocurrir, los profesionales en Estimulación Temprana hacemos uso de diferentes herramientas que se ponen a su servicio, intentando movilizar a los sujetos involucrados y promoviendo el surgimiento de dicha actividad.

Al ser los niños tan pequeños, pasan mucho tiempo con sus familias por lo que es importante transmitirles a los adultos diversas estrategias y posibles actividades para acompañar el desarrollo de sus hijos.

La Estimulación temprana con Adivinanzas

En ese sentido, a través de esta nota me propongo hacer hincapié en un juego en particular que resulta muy enriquecedor: las adivinanzas.

Jugar a las adivinanzas es una actividad que precisa generalmente el encuentro con otra persona por lo que facilita los vínculos sociales. También implica poner en juego ciertas habilidades como el tiempo de espera mientras escuchamos los enunciados, respetar los turnos; y ciertos mecanismos cognitivos como poder descentrarse de uno mismo e imaginar qué objeto/animal/… reúne las características descritas. Muchas veces incluso “las pistas” están redactadas en forma de rima por lo que también se favorece el acercamiento a dicho recurso literario. Promueven el enriquecimiento de vocabulario, la creatividad, la atención y concentración.

¿Conocen las Eco Tarjetas Didácticas Adivinanzas, “Pienso, pienso y adivino”?

Con niños mayores de 3 años un recurso que podríamos incorporar es el juego de Eco Tarjetas Didácticas  Adivinanzas “Pienso, pienso  y adivino”, ya que posibilita trabajar y estimular de manera articulada diversas áreas del desarrollo.

Asimismo, en un marco lúdico y de cooperación,  fomentaremos el acercamiento del niño hacia el mundo de los animales, la naturaleza y los alimentos.

Las cartas podrían utilizarse en el marco de una o varias sesiones y al interior de cada familia, permitiendo así la conexión de las personas con el disfrute y placer.

¿Cómo utilizar las Eco Tarjetas Didácticas? Ideas para sumar en casa

El desarrollo es una conjunción de áreas, algunas mencionadas anteriormente. resulta complejo pensar ideas separando las mismas para trabajar cada area en sí misma, ya que las personas somos seres integrales y bio-psico-sociales. 

Sin embargo, si uno quisiera hacer foco en algún aspecto en particular del desarrollo, algunas de las siguientes actividades les podrian ser de utilidad: 

Área motora:

Antes de comenzar a jugar, darle al niño un tiempo para que interactúe con el material y así, vaya familiarizándose con las cartas. Le podemos solicitar que las mezcle, como le salga, que las reparta. Prestaremos atención a cómo es su coordinación viso-motora (ojo-mano), si utiliza mayormente una de sus manos, si le resulta más fácil manipularlas con una de ellas o es indiferente. También observaremos cómo es su postura corporal, si se lo observa cómodo, relajado o rígido. ¿Cómo se ubica en este primer momento? ¿Se pone de pie? ¿Permanece sentado? ¿Cuánto tiempo le dedica a la exploración?  

Área cognitiva: 

A medida que vaya observando las cartas, solicitarle que nos comente lo que observa en cada una de ellas, que imagine y anticipe para qué servirán, que piensa que podremos hacer con ellas…. ¿A qué juego nos invitarán a jugar? También prestaremos atención al reconocimiento de colores y cuestiones vinculadas a la alfabetización, por ejemplo si reconoce que hay letras en las cartas y cómo se llaman.  Invitarlo a pensar: ¿Estas cartas podrían clasificarse en grupos?

A medida que avance el juego se pueden ir anotando los puntajes o marcas de cada uno de los participantes y de este modo, el mundo de los números y las letras se haría presente.

Área linguística:

Pensando en el área del lenguaje (aspecto expresivo) podríamos solicitarle que describa lo que observa en algunas cartas, las imágenes sus colores y características. 

Área social:

Si quisiéramos hacer hincapié en las habilidades sociales, jugaríamos con las Eco Tarjetas Didácticas invitando a jugar a otros miembros de la familia y/o amigos del niño. Aquí podria acompañarse también el aprendizaje del respeto por los turnos y las reglas del juego. 

Estas son sólo algunas ideas que podríamos incorporar porque las Eco Tarjetas Didácticas Adivinanzas, “Pienso, pienso y adivino” resultan un recurso muy interesante y lo más importante… nos invitan a aprender jugando!

 

Lic. Virginia Ruiz
Prof. Nivel Inicial y Nivel Primario.
Psicopedagoga especialista en Intervención y Estimulación Temprana.
Lic.virginiaruiz@gmail.com
IG: @pamaternarte

Para conocer nuestra propuesta de Juegos de Mesa y Productos Eco Amigables, visiten: https://ideasamigables.com/tienda

Argentina – Chile

 

Blog   , , , , , , , , , , , , , , ,
Lectura en niños

Cuando vemos un recurso educativo que refleja nuestros valores, se nos iluminan los ojos, el corazón se emociona y le abrimos un espacio en nuestras vidas. Así, contamos un cuento a nuestros niños con la convicción de que estamos llenando sus caminos de buenos aprendizajes.

Inteligencias Múltiples y Aprendizaje

Al leer un cuento cada narrador transmite un aprendizaje, desde sus zapatos, promoviendo habilidades que él mismo posee, lo que es lógico y natural para él. Seguramente tú, en tu invaluable relación con el niño, en ese observar desde el amor, te has dado cuenta de que por mucho que se parezca, no son iguales. El niño, en su desarrollo, tiene ritmos, habilidades e intereses propios y es aquí en donde una potente teoría del pensamiento “la teoría de las inteligencias múltiples” nos abre un abanico de posibilidades y nos enseña un enfoque mucho más rico y realista de lo que es el desarrollo de las capacidades humanas.
Hoy te vengo a mostrar como a partir de la lectura de un cuento podemos brindar la oportunidad al niño de explorar sus múltiples inteligencias y así ir descubriendo sus propias habilidades.
“Gira que te Gira Mamá Gaia con Don Sol” es un cuento que brinda la oportunidad de trabajar las inteligencias y favorecer la atención (habilidad cognitiva que puede y debe ser entrenada). Así que no dejes de leer la siguienta nota, si quieres conocer nuevas formas de sacar mayor provecha al leer cuentos a tus pequeños.

8 Formas de Potenciar la lectura de cuentos

Antes de empezar quiero resaltar que las estrategias que se usan para realizar un juego marcan la diferencia entre un aprendizaje significativo y uno superficial. Las actividades que les ofrezco funcionaran mejor si las aplican considerando que las estrategias que las rodean deben estar llenas de Energía, Imaginación, Equilibrio y Risas, es decir, si tienen un enfoque Eniquiri.
“Eniquiri” que es la conjunción de cuatro conceptos que considero básicos para cualquier proceso educativo y es la metodología que guía mis acciones e investigación educativa. Estos conceptos son: Energía, Imaginación, Equilibrio y Risas. La energía atiende a la acción, a la interacción en el mundo físico, tangible, entre objetos y personas; la imaginación hace énfasis en un proceso cognitivo que se nutre de las experiencias y da pie a la creatividad y la resolución de problemas; el equilibrio propicia la equidad, el respeto, la empatía y el balance entre aprender y enseñar; por último, la risa, trabaja la motivación, el error y la humanidad con la que debe ser abordado el proceso educativo.
Al final de esta nota encontraras algunas estrategias generales para que apliques en cada actividad. Disfruta de la experiencia, luego me contaras que tal te funcionan.

Actividad 1: Enfoque en la Inteligencia musical

Rima:
Sol, Sol, Sol
Luna, Gaia, Luna
Luna, Sol
Gaia, Luna
Gaia, Luna, Sol

Primero aprenderemos tres movimientos: Sol: aplauso; Luna: chasquear los dedos; Gaia: palmear los muslos. Luego jugamos un poco con las palabras para garantizar que comprendan que el movimiento acompaña la palabra. Por último, aprendemos la rima, frase por frase. Una vez que la aprendan empieza un juego musical en donde el niño debe empezar a cantar y cuando éste vaya terminando la segunda estrofa el adulto interrumpe empezando desde el principio la canción. Ambos deben intentar continuar con la canción sin confundirse y a destiempo, repitiéndola varias veces.

Actividad 2: enfoque en inteligencia lingüística.

Con el libro en mano, cada quien escoge 3 palabras del cuento y en 3 fichas diferentes las escriben con escritura espejo, es decir, de atrás para delante y con las letras apuntando a la dirección contraria, por ejemplo: mono = onom. Luego, intercambian las palabras y las leen usando un espejo para descifrarlas. 

Actividad 3: enfoque en la inteligencia lógico matemática. 

Adelante y atrás, de izquierda a derecha y de derecha a izquierda, así avanzará este divertido juego de secuencias. Cuando terminen de leer el cuento reflexionen sobre el recorrido de la cereza en la historia. La cereza está en el árbol, luego, la coge mono, se la da a Mamá Gaia y por ultimo Mamá Gaia se la obsequia a Don Sol. Escriban o dibujen en tarjetas separadas cada nombre: árbol, mono, Mama Gaia, Don Sol; y ordénenlos estableciendo la secuencia inicial.
Luego, tomen una pelota, que representará la cereza del cuento y por turnos, cada uno en un extremo de la secuencia, pasarán la cereza por encima de las fichas mientras dicen el nombres de las fichas por las que pasa (cada quien empezando desde la que tiene primero). Lo harán de atrás para adelante y de adelante para atrás. Luego, cambian de la secuencia y diviértanse con los resultados, siempre diciendo en voz alta el recorrido que hace la cereza. Si se juega con velocidades diferentes aumenta la emoción.

Actividad 4: enfoque en la inteligencia Kinestésica. 

Luego de leer el cuento, se transformarán en dos animales, primero, en un pesado elefante, caminando fuerte, tensando el cuerpo, probando caminar en dos patas o en cuatro, moviendo la cabeza de un lado a otro y simulando la trompa con las manos. Luego en un mono, ligeros, delgados, con movimientos suaves y agiles saltan y se trasladan.
¡Ahora empieza la acción! busquen una pelota y pónganla en un extremo de la habitación. Tú y el niño se ubicarán en el otro extremo y al contar a tres, ambos se convertirán en elefante y moviéndose como ese animal deben ir a buscar la pelota, que representa a la cereza,, para traerla hasta el punto de partida, pero deben trasladarla entre los dos, en equipo, empujándola con la nariz (trompa) por turnos. Luego, harán lo mismo pero ahora convertidos en monos, simulando que van por las ramas colgados del árbol, deberán poner la pelota barriga con barriga, como un sándwich, y trasladarla sin usar las manos hasta el punto de partida.

Actividad 5: enfoque en inteligencia viso espacial

¡Qué lindo arcoíris!
Busquen algunos cds viejos y expónganlos a diversas fuentes de luz como la luz del sol, la linterna del celular, alguna bombilla y una vela. Con cada fuente de luz van a mover el cd y ver como se forman colores, deben experimentar ponerlos cerca, lejos, de lado, es decir, en diferentes ángulos y perspectivas.

Actividad 6: con enfoque en la inteligencia naturalista 

¡Déjate abrazar por la naturaleza!
Con el cuento en mano, clasifiquen los elementos naturales que salen en dos grupos, los que están en el cielo y los que están en la tierra, así, por ejemplo, el arcoíris está en el cielo y el árbol en la tierra; busquen relación con el entorno en donde están y agreguen elementos que vean a su alrededor. Al finalizar hagan un dibujo del elemento que más les gustó que está en el cielo y del que más les gustó que está en la tierra.

Actividad 7: enfoque en inteligencia interpersonal

¡Que linda es la amistad! Siguiendo el ejemplo de mono y elefante, quienes ayudaron a Mama Gaia a conseguir los regalos para Don Sol, por turnos, pidan al otro que busque un tesoro, usando, al igual que en el cuento, adivinanzas para dar pistas de cuál es el tesoro. Así, cada uno en su turno describirá el objeto que quiere que le traigan (sin decir su nombre) y el amigo debe ir a encontrarlo y traerlo, luego cambian de roles.

Actividad 8: enfoque en inteligencia intrapersonal

¡Respira e imagina! Van a soñar e imaginar que el Sol se posa en distintas partes de su cuerpo y que los abraza con un cálido suspiro, haciéndolos sentir tranquilos y seguros, llenos de vida y de energía. A través de una meditación guiada y usando una imagen de un Sol de aproximadamente un dedo de diámetro hagan este juego en un lugar silencioso y cómodo, acostados ambos) y empiecen a respirar. También puede estar acostado solo el niño mientras tu guías y luego cambian de roles.
Meditación:
– Poniendo a Don Sol en la barriguita: respira profundo, imagina que el aire que respiras es de un color que te gusta, observa como Don Sol sube y baja con cada respiración.
– Poniendo a Don Sol en el pecho: cerramos los ojos, seguimos respirando, imagina ahora que vas volando… el Sol te ilumina, rozas las nubes con tu rostro, respira tranquilo, te sientes maravilloso.
– Poniendo a Don Sol en la frente: cálidos pensamientos llegan a tu mente, un arcoíris se forma en tu frente… respira con calma, eres muy inteligente.

Estrategias Eniquiri que acompañan las actividades:

• Energía: tanto el adulto como el niño deben tener una participación activa, manipular el cuento y los demás recursos de cada actividad, al contrario de lo que podamos pensar inicialmente, estas no son actividades solo para el niño, cada actividad es una experiencia para ambos.
• Imaginación: formula preguntas que despierten la curiosidad, preguntas como: ¿Cómo podemos hacer movimientos pesados como los del elefante? ¿Te imaginas hablar al revés? ¿Qué pasaría si un día no sale el Sol? ¿Qué tal si leemos el cuento poniéndole un ritmo musical? ¿Has hecho tú favores a alguien al que quieres mucho? ¿Cómo se forma un arcoíris?…
• Equilibrio: el adulto y el niño deben turnarse el liderazgo de cada actividad. También, las opiniones y sugerencias del niño en los juegos deben probarse, sin dejar de lado la propuesta del adulto, es decir, si el niño propone una actividad alternativa se hace y luego de hacer ambas discuten cuál les ha gustado más y cuál ha funcionado mejor.
• Risas: uno de los objetivos de los juegos propuestos es la diversión, por lo que si no se llega al resultado esperado de una vez, la risa es la mejor forma de aceptación del error que da pie a volverlo a intentar, a ser perseverantes.

Espero te sea de utilidad y que disfruten mucho haciendo estas juegos junto a “Gira que te Gira Mamá Gaia con Don Sol” y Eniquiri.
¡Qué maravilloso es saber valorar las diferencias y promover la vida en armonía! Energía, imaginación, equilibrio y risa

Claudia Sánchez
Licenciada en Educación Preescolar
Magister en Psicopedagogía Clínica, Orientación Psicoeducativa
Orgullosa Maestra Eniquiri

www.eniquiri.com
Fb: @eniquiri
Ig: @eniquiri.ar / @eniquiri

Para conocer nuestra propuesta de Juegos de Mesa y Productos Eco Amigables, visiten: https://ideasamigables.com/tienda

Argentina – Chile

Blog   , , , , , , , , , ,

noviembre 8, 2020

Juegos de mesa

Juegos de Mesa con Adivinanzas
Los juegos de mesa con adivinanzas son estimulantes para la inteligencia emocional

¿Sabían de los beneficios terapéuticos de los Juegos de Mesa?

Quizá parece en apariencia que los Juegos de Mesa son  un simple juego, sin embargo a partir de su utilización se puede aprender mucho de inteligencia tanto racional como emocional.

En primer lugar, les cuento:
Inteligencia racional:

Entender, percibir, atender, planificar, organizar, memorizar y resolver.Casi todos los juegos de mesa requieren el ejercicio de estas capacidades, ¿tu hijo no las tiene? Entonces con estos juegos puede empezar a desarrollarlas.
Además es un buen estímulo para aprender por ejemplo sobre números y operaciones matemáticas.

Pero vamos a la inteligencia emocional que saben me apasiona. Para que utilizo los juegos de mesa en consultorio y con mis hijos:

-Inteligencia intrapersonal:

Aprender a manejar emociones: ansiedad, tristeza, frustración, aburrimiento.
Aprender tiempos de espera.
Aprender a “aprender”.
Aprender a aceptar reglas que quizá no parecen tan geniales.

-Inteligencia interpersonal:

Aprender a no hacer de la competencia un hecho agresivo.
A lo lindo de vincularse matandonos de la risa.
Empatizar cuando el otro se enojó porque perdió o está feliz porque gano.
Ayudar al otro si algo del proceso no entiende o no le sale.

Además, ni hablar de que puede ser un Excelente momento del #apoyandolacolaenelpiso que tanto insisto.

Finalmente, hoy les hable lo triste que me pone que mis hijos no vayan al cole, yo amo que vayan a la escuela y estén aprendiendo y jugando en un contexto distinto del de casa, pero no por eso dejo de reconocer que el primer lugar donde aprender es el hogar.


Consultorio de Crianza
Kary Pintos
-Mama y Psicóloga
-Espacio dedicado al arte de maternar creado por mi, mamá de 5 hijos, Psicóloga y autora del libro “Herramientas de Crianza” de Ed Planeta.

https://www.licenciadakarinapintos.com/

Para conocer nuestra propuesta de Juegos de Mesa y Productos Eco Amigables, visiten: https://ideasamigables.com/tienda

Blog   , , , , , , , , , , ,

 

¡FELICES 3 AÑOS BLOG AMIGABLE!
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

En primer lugar, muchas gracias a todos y cada uno de los participantes de lujo de este espacio de comunicación, intercambio y crecimiento.

En 2017 nacía el #BlogAmigable, junto con el diseño de nuestra nueva identidad IdeasAmigables.com:  si miramos hacia atrás el camino recorrido ha sido más que placentero, hemos logrado trascender el mero diseño de productos eco inclusivos para niños, intentando dejar algo más en cada nota: un camino por explorar, un puente entre colegas, un consejo para padres, una guía para docentes…una inspiración.

Los invitamos a recorrer las notas de todo el blog y les dejamos una mención especial a los participantes del último año por su apoyo y dedicación, especialmente a los que se han sumado  en esta época de cuarentena que estamos transitando.

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
Octubre 2019:  UN MUNDO DE APRENDIZAJES: adivinanzas y la memoria incidental – Lic. Soledad Barreto 

Noviembre 2019: DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES: Un puente hacia la tolerancia, inclusión y cooperación – Lic. Paula Rodríguez Melgarejo – Lic. Milagros Goñalons

Febrero 2020: LENGUAJE DE LA MANO DEL JUEGO -Lic. Juana Toriggia

Abril 2020: JUGAR, JUGAR Y SEGUIR JUGANDO – Lic. Macarena Martínez Bárzana

Mayo 2020: ¿QUÉ ES JUGAR? – Lic. Cintia Molina

Julio 2020:¿UNA MUÑECA EN LA VIDA DE LOS NIÑOS?  – Allison Azambuja

Agosto 2020: FAMILIA Y LITERATURA – Mariela Lucero

Septiembre 2020: APRENDIZAJE Y JUEGO – María Clara Caracciolo 
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

Por ello, seguiremos sembrando para realizar un pequeño aporte a toda la Comunidad Amigable, con la idea de construir un mundo mejor para las futuras generaciones.

Para conocer nuestra propuesta de Productos Eco Amigables, visiten: https://ideasamigables.com/tienda

Blog
Aprendizaje y Juego

Toda nuestra vida está atravesada por el aprendizaje. En nuestro día a día estamos constantemente aprendiendo y adquiriendo conocimientos nuevos. ¿Necesitamos grandes saberes o juguetes especiales para estimular el aprendizaje de los más chicos?

La respuesta es no. Las experiencias cotidianas que vivimos con ellos pueden ser un gran motor de aprendizaje y ayudan a desarrollar distintas habilidades en las actividades de nuestra vida diaria. Además desde casa, se lo puede favorecer y enriquecer también de muchas maneras, divirtiéndonos y pasando momentos lindos en familia.

En primer lugar, los niños están aprendiendo todo el tiempo, aunque no nos demos cuenta, y es muy lindo poder descubrir con ellos todo lo que pueden llegar hacer. Aprenden observando lo que está a su alrededor, además analizando lo que ven y escuchan, armando sus teorías y poniéndolas a prueba constantemente en base a nuevas experiencias, haciendo inferencias causales y llevando a cabo experimentos.

Juegos de la infancia: de hoy y de siempre

 

Es más, si pensamos en los juegos de nuestra infancia, cuando la tecnología no estaba presente: veo veo, adivinanzas, cartas, dados… podemos darnos cuenta de que están llenos de habilidades que los chicos pueden desarrollar y fortalecer jugando: vocabulario, desarrollo del lenguaje, capacidad de abstracción, memoria, atención, asociación de ideas, cálculo, reconocimiento de números y sus cantidades, habilidades sociales, etc. Por ello, lo más lindo de estos juegos es que no tienen edades, pues en todas se desarrolla un aprendizaje distinto, poniendo a prueba diferentes conocimientos y capacidades.

 

Las ADIVINANZAS

 Además de ser un juego que desarrolla muchas habilidades, tienen un atractivo muy especial tanto para adultos como niños. ¿Por qué? Por el desafío, la curiosidad que supone descubrir el resultado (al observar, analizar, asociar pistas, deducir para llegar a él). Es un juego de detectives, de exploradores, en donde los niños de cualquier edad se retan a sí mismos, poniendo a prueba todas sus hipótesis y teorías de una manera divertida para llegar un objetivo. En todo este recorrido, lo más importante es el desarrollo intelectual y crítico que favorece este tipo de juego.

 

Adivinanzas, pienso, pienso y adivino

Adivinanzas, pienso, pienso y adivino  es un juego que crece con los chicos. ¿Cómo es eso? Los niños lo disfrutan desde los 3 años, cuando un adulto lee los enunciados y, con ayuda de la anticipación de los colores, de la trama y luego relacionándolo con la carta de la respuesta, llega al resultado. Más adelante, cuando los niños ya están en pleno proceso de alfabetización, pueden intentar leer el enunciado y luego el nombre del objeto que están adivinando para corroborar su respuesta. Cuando ya son un poco más grandes, siguen siendo un desafío las adivinanzas al sumar la carta de curiosidad y luego la pregunta sorpresa. Es por esto que este material tan atractivo y versátil lleva todo un PROCESO DE CRECIMIENTO EN EL APRENDIZAJE DE LOS CHICOS.

Tips para compartir en familia

Por último, nos parece importante invitarlos a que, de a poco, se le vaya dando lugar a estos momentos de juego en familia. Sabemos que, entre el trabajo, la escuela y los quehaceres de la casa, a veces se hace complicado, pero se pueden encontrar esos simples momentos en el auto cuando viajamos, en la sobremesa, unos minutos luego de trabajar o hacer lo escolar, etc. De esta manera, vamos a ir descubriendo, dentro de la rutina apretada, cuántos momentos sencillos podemos encontrar para jugar con los niños.

Además de estimular habilidades como la creatividad, imaginación, lenguaje, capacidad de sociabilización, lectoescritura y razonamiento lógico, en el juego también se trabajan los vínculos emocionales de toda la familia.  A través de él, podemos enseñar la importancia de valores como el respeto, la tolerancia, la generosidad o la confianza en los demás. No nos perdamos de estos momentos esenciales de la primera infancia, en los que se establecen las bases de nuestra personalidad, carácter e inteligencia emocional.

 

María Clara Caracciolo
– Licenciada en Psicopedagogía, especializada en niños con dificultades específicas de aprendizaje (DEA).
– Consultorio privado con niños con dificultades de aprendizaje.
– Acompañamientos de niños con discapacidad en escuelas primarias. 
Facebook: Psicopezonanorte
Instagram: @psicopedagogazonanorte

Para conocer nuestra propuesta de Productos Eco Amigables, visiten: https://ideasamigables.com/tienda

Blog   , , , , , , , ,

Niño leyendo 

La relación de los niños con la literatura infantil comienza en los primeros meses de vida. Es así como las milenarias canciones de cuna nos muestran el testimonio de un saber humano que no nace del ámbito académico, sino que surge del encuentro emocional, de la necesidad de estrechar al bebé para sentirlo y dejar que comparta las emociones del adulto que lo mece.

A medida que el niño crece y toma contacto con los libros de cuentos, rimas, canciones, nanas, entre otros, construye su subjetividad, su arma más poderosa para afianzar la construcción de conocimientos, ampliar su forma de expresarse y seguir desarrollando su creatividad.
Graciela Montes (2005), sostiene que desde muy pequeños y antes de disponer del lenguaje, los niños leen y perciben el mundo en el que están. Cada uno “lee” el mundo desde su subjetividad, a partir de los fenómenos de su entorno. Más adelante, cuando entran al mundo escrito, ingresan a un universo de significaciones sociales y culturales.

Teniendo en cuenta la postura de la autora se considera que la escuela es un ámbito educativo en el que se genera la gran ocasión para acercarlos a la literatura, desde el espacio social que permite la creación de una comunidad de lectura, siempre y cuando el docente la propicie, ejerciendo el rol de mediador.

  La familia como mediador

Pero ahora que estamos en pandemia, ¿Quiénes son los mediadores? Los adultos de la familia somos quienes asumimos el rol y le ofrecemos a los niños/as los textos para acercarlos al mundo literario, de esta forma los acompañamos a conocer este gran mundo y lo articulamos con las actividades del jardín de infantes o el colegio. Seguramente se generen miles de preguntas como; ¿Cuándo leemos?, ¿en qué momento?, ¿Qué leemos?, entre otras. Es ahí cuando comenzamos nosotros mismos a explorar, y buscar nuevas alternativas literarias.

 Una de las preguntas más comunes es ¿Por qué leer? Leemos por placer y para desplegar la imaginación, la creatividad y la invitación a nuevas reflexiones, para estimular la fantasía y, así, enriquecer el mundo interior de los niños.

¿Cuándo leer? Teniendo en cuenta que un lector se construye poco a poco, leemos cuando están en nuestros brazos desde la primera canción de cuna, con las primeras palabras y nuestra mirada. Luego vamos a incorporar el libro como objeto también desde temprana edad, donde la continuidad es importante y significativa. ⠀

¿En qué momento? El momento va a hacer placentero y compartido, (antes o después de merendar, de cenar, también antes de dormir) Un momento donde nosotros observemos que es el adecuado e ir transformándolo en la gran ocasión.⠀
Como dije antes, el momento es desde temprana edad, la literatura no tiene un rango estipulado porque somos nosotros quienes incentivamos este instante donde compartimos poesías, adivinanzas, cuentos, novelas, canciones, etc.⠀

¿Podemos pautar un tiempo?⠀
Si, podemos. Teniendo en cuenta la edad del lector, la atención, escucha. Generando un lugar para compartir la lectura, un espacio placentero, y paso a paso hacerlo rutina e instalarlo. ¡Ojo! Hay que tener ganas, no tiene que ser forzado, sino el momento se pierde. ⠀

Pero también debemos considerar que la familia es parte de esta gran ocasión, teniendo en cuenta la situación actual de pandemia que nos atraviesa es fundamental seguir acompañando y presentando a los niños/as distintos géneros literarios.

¿Qué leer?⠀
Podemos leer poesías, donde encontramos canciones, adivinanzas, trabalenguas, poemas, “todo va dirigido al corazón, no a la razón” dice Liliana Cinetto, autora de grandes sueños en papel. Y a quien escuche para escribir parte de este aporte al blog.
También encontramos cuentos y ahí tenemos otro abanico para descubrir temáticas, personajes, historias, volvemos a leer cuentos tradicionales, y podemos conocer nuevas versiones. Novelas con las cuales podemos generar ese momento de espera capítulo a capítulo, día tras día. ⠀

¿Cómo?⠀
Al ser parte de esta lectura participamos jugando con nuestra voz y sus tonos, expresiones y movimientos con nuestro cuerpo, nuestra cara, sin vergüenza porque es nuestro momento. Los chicos sienten que el adulto se convierte en niño, como ellos al darle el toque especial a la historia. ⠀

Los invito a leer el cuento, ¨GIRA QUE TE GIRA, MAMÁ GAIA CON DON SOL¨, generando un lugar de encuentro diferente. Buscando una manta, almohadones y disfrutar de un momento de lectura al aire libre. El lugar puede ser el balcón, el patio, etc. Es simple la propuesta, pero genera mucho.

Me gusta la idea de poder sentirnos abrazados por el libro al desplegarse y poder jugar a través de sus adivinanzas mientras leemos juntos.

Lo importante es compartir y disfrutar del momento.

Mariela Lucero

Mariela Soledad Lucero: Docente de nivel inicial y librera de Te cuento mi cuento, a través de la librería acercamos distintos títulos para los niños/as, las familias, docentes y especialistas. Reseñamos, compartimos encuentros literarios y asesoramos por medio de las redes sociales.

Facebook: Tecuento_micuento
Instagram: @tecuento_micuento

Para conocer nuestra propuesta de Productos Eco Amigables, visiten: https://ideasamigables.com/tienda

Blog   , , , , , , , , , , ,

 

                                                   

Todas las mañanas les despiertan con un beso, la luz se enciende rápidamente… y “corre, corre que llegamos tarde!” y ahí va la muñeca de tela Madre Tierra, que casi pierde su corona de flores y su capa florida. Pero además incluso así, una muñeca de tela es justo lo que se necesita para acompañar a la infancia, porque puede acomodarse en el huequito entre los brazos para dormir, porque puede esperar en una silla al doctor y comer tortas de plastilina.

También de paja, trapo, porcelana, plástico, madera… Es más, a lo largo de la historia, las muñecas ha acompañado a todos los niños del mundo.
Los muñecos y muñecas son juguetes afectivos necesarios durante la infancia, tienen múltiples beneficios que repercuten en su desarrollo emocional. Asimismo, les ayudan a madurar, a desarrollar la empatía y les acercan al mundo…

 Muñeca de Tela Madre Tierra: Ella es Mamá Gaia

Conocer a “Mamá Gaia”, la muñeca de tela de la Madre Tierra,  nos ilusiona pensarla como una muñeca ideal en la vida de los niños y niñas de primera infancia, Una muñeca que acompaña desde lo sensorial con texturas, bordados y colores que puede reflejar las emociones de los niños. Por esta razón permite expresar aquello que no es tan fácil de decir gracias a ese vínculo especial y mágico entre la infancia y la fantasía, 

En las Aulas Montessorianas, Mamá Gaia, Muñeca de Tela de la Madre Tierra,  es una invitada de honor, de inspiración en la filosofía Waldorf. Permite acompañar al niño en la comprensión del pasaje del tiempo(día/noche) las estaciones e incluso además todo aquello circundante al ciclo de la vida desde pequeños disparadores en su vestimenta! 

Mamá Gaia, Madre Tierra,  puede participar en la ceremonia de cumpleaños dando las vuelta alrededor del Sol junto al niño representando a la Tierra. Hacerse presente en cada cambio de estación junto a un cuento alusivo y material concreto representativo a la nueva estación, pero no solo eso, también puede despertar el espiritú de investigar;  ¿Qué son las estrellas?, ¿Por qué existe el día y la noche?,¿Cuán importantes son las flores en la vida?… invitando a reunirse en ronda y expresar cómo nos sentimos y que soñamos…
Finalmente, tener una muñeca así en el aula es tener una llave hacia el mundo interior del niño y un trampolín hacia el mundo externo.   

Actividad para comprender los cambios de estación con la Muñeca de Tela Madre Tierra

En primer lugar, los cambios de estación pueden ser conceptualmente difíciles de comprender para los niños y niñas de primera infancia, con el uso de la mesa de estación, inspiración Waldorf, acercamos a los niños a la naturaleza.  Por lo tanto, proponemos realizar un espacio preparado que refleje los cambios en el entorno de un modo atractivo, a la vez también que los invita a jugar e investigar.
Además, en esta ocasión “Mamá Gaia” la muñeca de tela de la Madre Tierra invitará a los niños a realizar una actividad de exploración considerando una característica propia del invierno: “El Frío”.
Por ello, los invitamos a crear un pequeño rincón en tu aula u hogar, caracterizando un escenario invernal. Asímismo, pueden agregar libros, colores, aromas, frutos, texturas que hagan de ese rincón una rica experiencia sensorial.
También pueden invitar a la muñeca “Mamá Gaia” a sentarse en el escenario siendo partícipe y colocando junto a sus manos una bandeja grande y profunda con cubos de hielo, pueden hacerlo aún más interesante si al congelar el agua introducen pequeñas ramas, hojas o frutos secos.

También permite al niño la exploración libre, incluso puedes acercar una jarra con agua tibia (¡Ten cuidado con la temperatura del agua, para evitar posibles quemaduras!).

                                                     [Mamá Gaia en invierno 

Y finalmente, más tarde puedes conversar con él o los niños participantes acerca de lo que han sentido, cómo estaba el hielo, qué pasó al colocar agua tibia, e ir acercando esos conceptos a lo que sentimos al salir afuera en los días de invierno. ¡Maravillosa experiencia!

Invitada Blog Amigable: Allison Azambuja

Allison Azambuja:Educadora en Primera Infancia y Guía Montessori, desde nuestra pagina Montessori en Nuestra Casa acompaño a familias y docentes en su formación como adultos preparados para una crianza y educación respetuosa ofreciendo capacitaciones en modalidad de cursos, charlas y en el día a día a través de redes sociales.

Instagram:@montessori_uruguay
Facebook:@montessoriuruguay 


Para conocer nuestra propuesta de Productos Eco Amigables, visiten: https://ideasamigables.com/tienda

Blog   , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Jugar con Adivinanzas, pienso y adivino

Muchas definiciones, muchos conceptos.
Pues yo para definirlo me voy a basar en mi propia experiencia corporal, personal, maternal y practicas terapéuticas.
Aquí va: “Fenómeno digno de observar (y admirar) en absolutamente todas las edades, en un espacio de excelencia para desplegar saberes, construir la subjetividad en el intercambio con el/la otr@. En donde l@s niñ@s entran a otra dimensión espacial y temporal. 

Hay una transformación: algo externo o interno que se modifica, quizás lo interno es complejo para observar (como todo mundo interno e invisible) y a tener en cuenta. 

Hay una búsqueda de “algo”, hay una trama, hay una historia. L@s niñ@s además saben que están jugando. Pues ese juego tiene un principio y un final. Se termina ahí justamente cuando decide salir por distintos motivos: cuando pasa a otra cosa, cuando ya no hay más interés, o inclusive ante la expectativa del adult@: “jueguen bien” (¿qué es jugar bien o mal?) “porque no juegan de otra manera?” “mejor jugar a otra cosa” “ese juego es de niña” “ese juego es de niño”. 

A nosotr@s, l@s adult@s, nos cuesta jugar por que nos enseñaron a jugar, apareció la mirada junto a la aprobación y caímos en el miedo a pasar el ridículo: 《no nos queríamos equivocar. Entonces, nos terminamos alejando del juego (además de que nos alejaron del suelo cuando fuimos bebes) y con ello apareció la moral del juego. En los juegos de l@s niñ@s prevalece el placer, el goce, el disfrute – más allá de la interpretación que hagamos nosotr@s del “tipo de juego”. El juego no desaparece cuando termina el primer septenio, se va transformando. Lo que en un momento fue un medio de aprendizaje, exploración y relación con el mundo externo para a ser una nueva forma de socialización y significación.
.

Para vos… ¿qué es jugar?

Comparto mi reflexión personal (y es hermoso y profundo hablar de esto) en algún momento surgió junto @juampi.rios.71 y @marcelaherrero 🌷.  inspirado por el  vivo junto a @violetavazquezz ♥️.
.

Cinita Molina
Lic.Terapia Ocupacional formada en desarrollo infantil temprano orientada al desarrollo motor autónomo y crianza respetuosa. Doula Especializada en múltiples IBCLC (Consultora Internacional en lactancia materna)

@cinmolina_desarrollointantil

 

Para conocer nuestra propuesta de productos, visiten: https://www.ideasamigables.com/tienda/

 
Blog   , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

El normal desarrollo del lenguaje en los niños y el juego siempre han sido un tema de investigación para quienes trabajamos con ellos. Así mismo, papás y terapeutas buscamos que puedan aprender de forma entretenida, para así poder asegurar un aprendizaje fácil y significativo. La importancia del juego, sobretodo, en los primeros años de vida, es innegable.

Con el ritmo de vida que llevamos, mucho tiempo en el trabajo y en los colegios, la falta de tiempo en general, nos han llevado a jugar con ellos de forma muy básica y casi siempre secundaria a las actividades de la vida diaria, un juego ¨rapidito¨, que no nos desvíe de nuestros deberes. Por todo esto, es que siempre es importante conversar y rescatar el rol del juego y como influye en el desarrollo integral de los niños. A través del juego, los niños desarrollan entre otras muchas cosas, lenguaje, cognición y motricidad.

 

El juego, dirigido y espontáneo, en sus diferentes etapas, permitirá en los niños desarrollar un aprendizaje significativo en las áreas recién nombradas, además de diferentes ámbitos del lenguaje. Al favorecer la verbalización se puede observar mayor manejo de vocabulario (semántica), uso y comprensión de oraciones de mayor complejidad (morfosintáxis), reconocimiento de diferentes sonidos del habla y correcta utilización de ellos (fonética y fonología) y mayor desarrollo en la empatía, cooperación, respeto de turnos (pragmática). Así mismo, se puede ver como el juego influye en el desarrollo de la imaginación, creatividad, control de impulso y tantas otras cosas.

 

Quizás, les resulte interesante saber que existen diferentes etapas y tipo de juego, las que se van desarrollando y adquiriendo según la edad. Primero, entre los 0 y 2 anos los niños presentan un juego exploratorio desde lo sensorial y motriz. En esta etapa, se adquieren habilidades prelinguísticas, las que le permiten al niño comunicarse a través de la risa, el llanto, vocalizaciones, seguido del balbuceo para llegar a emisiones más complejas que tendrán como resultado las primeras palabras.

 

Luego, y hasta los siete años aproximadamente comienza una etapa de fantasía, donde las cajas de zapatos se transforman en autos, las cucharas en aviones y las sábanas en fantasmas. Aquí comienza el conocido, juego simbólico, donde podemos ver que el pensamiento y lenguaje se van complejizando y logran asociar objetos con su función real o con otra totalmente diferente.

 

Luego, dentro del mismo juego simbólico, entre los 4 y los 6, podemos ver un juego presocial, van a necesitar a un compañero, y empiezan a imitar rutinas de la vida diría, como tomar té, ir al supermercado, trabajar de profesor o doctor.

 

El último nivel del juego, es el juego con reglas, donde se puede observar la maduración del lenguaje y de las habilidades cognitivas, motrices. En esta etapa el niño muestra mayor y mejor manejo de vocabulario, comprensión de habilidades pragmáticas, para comprender diferentes contextos y situaciones implícitas, donde surgirán discusiones, se plantearán problemas y encontrarán soluciones.

 

Diferentes juegos o ideas para estimular el desarrollo del lenguaje con el juego:

-Usar un lenguaje adecuado a la edad de cada niño, para que pueda expresar como se siente.Responder a las palabras y no a gestos cuando pide o necesita algo, generar la necesidad de hablar. Si un niño obtiene lo que busca, simplemente con un gesto. El lenguaje no logra llegara su objetivo principal en esta edad (lograr satisfacer necesidades).

-Usar la música, para desarrollar vocabulario. Siempre es bueno utilizar recursos variados y buscar diferentes formas de sumar información. 

-Contar cuentos, usando mímica y exagerando la prosodia (entonación de la voz).

-Conversar y jugar sin usar palabras en formas infantiles o en diminutivos. Ponerse a la altura del niño, usar el suelo como base o punto de partida.

-Tratar de no corregir los errores en el habla de forma evidente, por ejemplo diciéndole ¨así no se dice¨.

-Dejar que el niño nos guíe en el juego, y no pretender guiarlo según nuestro interés.

 

Por último, juguemos sin buscar cumplir algún objetivo específico, simplemente jugar, entendiendo que cada niño es único, por lo tanto no hay una sola o mejor forma de aprender.

Licenciada
Macarena Martínez Bárzana
Fonoaudióloga.
Especialista en Lenguaje Infantil y TEA Infanto Juvenil.

Blog   , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Acompañando el desarrollo del Lenguaje a través del Juego: ADIVINANZAS: Pienso, pienso y adivino 1.

El desarrollo del lenguaje se da a través de instancias de interacción compartida entre los niños y sus figuras de apego significativas. El Juego es el primer y más importante promotor del desarrollo, lingüístico, cognitivo, motor, sensorial y emocional.

A través del juego podemos estimular los diferentes componentes del lenguaje: Fonológico, relacionado con la cadena de sonidos que componen el habla, léxico-semántico relacionado al vocabulario y significado de las palabras, morfosintáctico relacionado al conjunto de reglas para formar oraciones,  y pragmático relacionado al uso funcional del lenguaje y la capacidad de adaptarse a diferentes interlocutores y contextos.

El juego ADIVINANZAS 1 permite estimular todos los aspectos del lenguaje a la vez que disfrutamos de un momento divertido y de aprendizaje que se da incidentalmente, es decir sin  que los niños se enteren, acompañamos el desarrollo de estos componentes.

Desde el aspecto fonológico, las rimas nos permiten jugar con los sonidos del lenguaje oral, estimulando la conciencia fonológica. Cuando el niño debe adivinar la palabra correspondiente a la rima podemos “sacarle más jugo al juego” e incluso darle pistas fonológicas para adivinar las palabras. Por ejemplo: (comienza con…t) para que adivine TOMATE  o (termina con NA) para que adivine BANANA. De este modo estaríamos trabajando identificación  de fonema inicial, identificación de silaba final etc.

Desde el aspecto léxico-Semántico es sumamente rico, ya que se trabaja acceso al léxico y evocación a través de información oral y visual, armado de redes semánticas y términos relacionados, por medio de las cartas de curiosidades.  El niño  puede integrar la información, relacionarla y fijar los conceptos mientras se divierte!!

Desde el aspecto Morfosintáctico, a través de las cartas sorpresa, el niño debe responder preguntas y justificar debiendo elaborar frases y relacionar con la información verbal y visual de las actividades anteriores.

Desde el aspecto Pragmático podemos trabajar alternancia de turnos, brindar información pertinente y solicitar información para lograr descifrar las adivinanzas y acceder a la palabra blanco. Trabajamos la tolerancia a la frustración, comprensión y respeto de reglas de juego.

Otros aspectos que se pueden trabajar a través de este material:

  • Comprensión de encabezadores de preguntas:a través de preguntas que se encuentran en las tarjetas de cartas sorpresa, el niño debe comprender y responder preguntas. Ej: ¿Cómo diferencias un  huevo fresco de uno que no lo es?, ¿Qué tipos de monos recuerdas?
  • Justificación verbal:A través de preguntas tales como ¿Por qué la cebolla nos hace llorar? El niño debe realizar justificaciones verbales que lo incitan a realizar razonamientos y relacionar información almacenada en su memoria.
  • Memoria:el niño debe recordar información almacenada en la memoria de corto plazo (conceptos trabajados durante el juego) y relacionarlos con información de la memoria de largo plazo (conceptos aprendidos anteriormente).
  • Atención:es necesario que pueda estar atento durante el juego para poder tomar esa información y hacerla propia.

El contexto lúdico que nos ofrece este juego nos permite divertirnos, interactuar, conversar y acompañar a nuestros hijos en el desarrollo del Lenguaje en todos sus componentes.

 

Licenciada Juana Toriggia
Fonoaudióloga Universidad de Buenos Aires
MN 6918 MP 4744
Facebook: /juana.toriggia
Instagram: /juana_toriggia

Blog   , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

¿De qué hablamos cuando hablamos de Habilidades Sociales?

 

Las Habilidades Sociales son un conjunto de comportamientos adquiridos y aprendidos que nos permiten relacionarnos asertivamente con los demás.

La asertividad implica poder expresarnos de manera clara sin herir los sentimientos de los demás y haciendo respetar nuestros derechos.

Algunas de las Habilidades Sociales son: Desarrollo de asertividad; Empatía, resolución de conflictos, decir no, toma de decisiones, habilidades no verbales, defender los propios derechos, conversaciones, conciencia emocional, estrategias de autorregulación emocional.

Durante las últimas décadas, los estudios en Habilidades Sociales han demostrado la conexión entre competencia social y la salud físico-mental al considerar al repertorio de habilidades sociales como un factor protector, como un indicador de desarrollo saludable y de calidad de vida además de, ser un predictor significativo del rendimiento académico.

 

¿Cómo podemos fomentar el desarrollo de las Habilidades Sociales?

A lo largo de nuestros años de experiencia clínica observamos que los niños que presentan alguna dificultad en sus relaciones interpersonales, modifican su repertorio de conductas sociales con mayor rapidez y consistencia cuando la enseñanza y aprendizaje de las mismas se hace en forma grupal.

Poder compartir y jugar en grupo les permite a los niños desarrollar:

  • La alternancia de turnos, respetando el tiempo de juego propio y de los compañeros.
  • La tolerancia a la frustración pudiendo convivir con la experiencia de que el desenlace del juego no corresponda con la expectativa inicial.
  • Poder incorporar la posibilidad de jugar cooperativamente, ayudarnos a culminar el juego en equipo, acercarse gradualmente a la experiencia de disfrutar en grupo en pos de un objetivo compartido.

Dado que las Habilidades Sociales pueden ser aprendidas, consideramos que la mejor manera de que los niños se apropien de las mismas es brindándoles un espacio terapéutico con pares y poniéndolas en práctica con la intervención y guía de un terapeuta especializado.

 

Lic. Paula Rodríguez Melgarejo
Psicopedagoga, Psicóloga USAL.Terapeuta Infanto Juvenil, TCC.
Desarrollo de Habilidades Sociales para niños y adolescentes.
Orientación a Padres y Colegios.Terapeuta Equipo CEDAC

Lic. Milagros Goñalons
Psicóloga UBA. Terapeuta Infanto Juvenil, Especialista en Terapia Cognitiva.
Desarrollo de Habilidades Sociales para niños y adolescentes.
Orientación a Padres y Colegios.Ex docente de grado UBA.
La Aventura de Crecer fue creado con la intención de promover el desarrollo de las Habilidades socio-emocionales de niños y adolescentes, teniendo como pilares la construcción de inclusión, tolerancia y cooperación.Si tu hija/o tiene alguna dificultad para hacerse amigos, sea por timidez, por tener un estilo más explosivo y reactivo, por estar sufriendo de bullying, no dudes en realizar una consulta con un terapeuta especializado para que evalúe y te oriente en como acompañarlo en esta hermosa aventura de crecer.La Aventura de Crecer. 

Instagram: /laaventurade_crecer/

INSTAGRAM: /psicope_solebarreto

Blog   , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Jugamos adivinanzas desde pequeños …  el veo veo, la búsqueda del tesoro, cuando comemos un caramelo, o cuando tenemos un viaje largo en auto, por todos lados están y nos divierten. Ahora, somos conscientes de todo lo que activamos con estos juegos?

Desde las adivinanzas se activan distintas habilidades como el razonamiento fluido, el inductivo, la capacidad de abstracción, la flexibilidad cognitiva, el conocimiento general verbal y la memoria de trabajo y la incidental, entre otras.

Las adivinanzas son una excelente manera de entrenar y ejercitar nuestra capacidad de memoria incidental o priming. Qué es esto? Es la habilidad para asociar una palabra a un concepto ya aprendido y de esa manera estimular el vocabulario. Es decir, vamos de lo particular a lo general, activando nuestro razonamiento inductivo… y así, con unas simples adivinanzas, aprendemos.

 

Desde nivel inicial, entrenamos a nuestros niños a pensar a través de pistas, a crear rimas, a clasificar en diferentes categorías, todo con un mismo fin… estimular los aprendizajes necesarios para el proceso de lecto escritura. Porque eso es un proceso, algo que vamos construyendo, que lo vamos formando, moldeando. De esta manera, la memoria incidental se convierte en un elemento primordial y necesario para el proceso de la lecto escritura. Lo sabían?

Cuando leemos y escribimos, buscamos en nuestra memoria aquellos sonidos relacionándolos con los dibujos de esas letras ya aprendidas, con el objetivo de armar nuevas palabras y frases.

 

Nuestro cerebro es plástico y flexible, pero está más que demostrado que el cerebro aprende mejor por medio de la novedad. Una adivinanza es una situación novedosa, en donde activo aquello que ya aprendí y almacené con un aprendizaje nuevo. Pongo en marcha mi razonamiento fluido, el cual se activa a partir de estímulos que fueron guardados en nuestra memoria y que necesito recuperar para transformarlo en un aprendizaje nuevo y más complejo.

 

Lo interesante de este material, es que nos posibilita a realizar distintas actividades y esta versatilidad es lo atractivo. Colores, buena tipografía, vocabulario frecuente y el tamaño de las cartas, proponen diferentes planes de acción y diversión. Al tener las pistas y la imagen, nos habilita a usar este recurso con niños que aún no leen y que pueden guiarse por la imagen.

Sin lugar a dudas, podemos crear momentos de juego y aprendizajes, y eso es lo que buscamos, porque aprender no tiene por qué ser aburrido.

 

Prof. Lic. Soledad Barreto
Psicopedagoga especializada en Neuropsicología Infantil del Aprendizaje.
Miembro del equipo de Neuropsicología del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro.
Profesora de grado y posgrado en la Universidad Favaloro.
Co-directora de Equipo Atena, equipo especializado en la atención de niños y adolescentes con desafíos en el neurodesarrollo.
Miembro de Equipo de Orientación Escolar en Nivel Medio.INSTAGRAM: /psicope_solebarreto

Blog   , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Todos, sin dudas, hemos experimentado alguna vez el bienestar que produce tener contacto con la naturaleza.

 

Las actividades al aire libre, en contacto con la naturaleza, con otras personas, en comunidad, con animales y plantas, favorecen los vínculos, los valores y los hábitos saludables que queremos promover en nuestros niños.

 

Hoy, queremos contarles nuestra historia para motivarlos a conectarse con grupos de su propia comunidad que compartan y potencien estos buenos valores.

 

Buenos Vientos de Barrio es una escuela comunitaria que nació de la necesidad de acercar los deportes náuticos a los niños, niñas y jóvenes ribereños del Bajo de San Isidro, en Buenos Aires, Argentina.

Como todos sabemos, estos deportes suelen ser de difícil acceso por los altos costos que implican.

En Buenos Vientos de Barrio le damos un lugar preponderante al contacto con la naturaleza ya que es nuestra cancha, nuestro ambiente, nuestro patio de atrás que nos vio crecer.

 

Nos preocupamos de transmitir a los chicos que todos somos constructores de nuestra propia historia, agentes de cambio y debemos respetar nuestros espacios, generando conciencia en nuestra comunidad, cooperando y promoviendo hábitos desde lo cotidiano y un estilo de vida que nos beneficie a todos. 

 

Puntualmente, Buenos Vientos de Barrio propone el trabajo conjunto con los guardaparques del Parque Natural Municipal Ribera Norte. Queremos compartir esta experiencia porque nos ha ayudado a construir nuevas formas de pensar la naturaleza, desde la experiencia, observando el entorno y dando herramientas para vivenciarla con libertad y amor por los seres vivos que la conforman, reconociendo los tesoros que en ella se encuentran, haciéndolos propios.

 

En la naturaleza, tanto niños como adultos, nos sentimos libres, en el río, en una laguna, en el mar, en el agua. Arriba de una tabla y con un remo o navegando. El deporte es una parte fundamental en el desarrollo de nuestros hijos.

 

Debemos enseñarles la necesidad de relacionarnos desde el buen trato, con ternura. También transmitirles y ayudarlos a experimentar el deporte, a través de la recreación y los juegos en grupo. 

 

Nuestro mensaje es que podemos pensar la naturaleza con amor y respeto por la diversidad de la que formamos parte, porque es nuestra, porque es de todos.

 

Carla Daniela López
Instructora de deportes náuticos y Operadora en Psicología Social
Coordinadora de Buenos Vientos de Barrio
Buenos Vientos de Barrio
Es una escuela de deportes náuticos comunitaria con tres ejes:
Deporte, Naturaleza y Aire libre.
Facebook: /buenosvientosdebarrio/
Instagram: /buenosvientosdebarrio/

Blog   , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *