Blog

El juego y la niñez

La importancia del juego en la vida de los niños

En primer lugar, hoy vamos a hablar sobre el juego y la importancia que tiene en la vida de los niños, aún más en estos momentos de clases suspendidas o semanas alternadas entre virtualidad y presencialidad. También, es fundamental, en estas épocas, mantener cierta rutina para equilibrar y organizar la vida psíquica y así brindar cierta estabilidad emocional en el día a día.

Es más, los niños ocupan la mayor parte de su tiempo jugando y allí logran dirigir y mantener, durante un tiempo prolongado, su atención.

Por ello,  es de suma importancia la relación entre el juego y el aprendizaje, ya que el niño espontáneamente no juega para aprender, pero inevitablemente adquiere experiencia, conocimiento y aprendizaje a través de este.

Por lo tanto, es fundamental estimular las actividades lúdicas y encontrar estrategias que optimicen el aprendizaje para que los más pequeños mantengan el hábito de jugar, tan importante y protagonista en la infancia, y que en ese juego puedan aprender y desarrollar sus habilidades, obteniendo la oportunidad de crear significado.

Datos y recomendaciones:

-Al comienzo expresamos que el juego es protagonista en la vida de los niños y es su principal canal para conocer el mundo, adquirir experiencia y desarrollar diferentes habilidades y destrezas. Esto sucede incluso en el juego libre, por eso es importante fomentar el mismo.

-Además, para los más pequeños son recomendables las actividades sensoriales y exploratorias. Estas experiencias sensorio-exploratorias son la manera que tienen los niños de explorar, conocer y experimentar el mundo. En la etapa de crecimiento, los juegos sensoriales estimulan el aprendizaje y la comprensión del mundo a través de los sentidos, desarrollando muchas habilidades esenciales como la coordinación oculo-manual, la atención y la concentración entre otras.

-Es muy importante prestar atención a los intereses del niño para poder adaptar las actividades en base a ellos y así generar más entusiasmo y predisposición para llevarlas a cabo. De esta manera se prolonga su atención dirigida hacia las mismas.

-El juego es un espacio donde el niño se suele sentir cómodo y eso generalmente lo lleva a relajarse y perder el miedo a cometer errores, aliviando o evitando frustraciones ¡Debemos fomentar eso! “Solo es un juego, no pasa nada ya va a salir” “De los errores se aprende, la próxima va a salir mejor” son algunas de las frases que se pueden utilizar para ello.

-Los juegos educativos permiten trabajar de manera transversal los contenidos académicos y facilitan la internalización de los conocimientos de manera significativa.

Aprender jugando enriquece la imaginación, la creatividad y ejercita la atención y la memoria

-Finalmente, es sumamente significativo y eficiente utilizar el juego como metodología de aprendizaje. De esta manera los niños se divierten mientras aprenden.

La importancia de estimular la imaginación

El juego da lugar a la imaginación y a la creatividad, enriqueciéndolas. Por ello, al proponerle a los niños juegos que estimulan la imaginación, se les está proporcionando una potente fuente de operaciones y ocurrencias y de esta manera, se enriquece su pensamiento creativo, desarrollando con mayor éxito sus habilidades.

Además existen distintos juegos y actividades que apuntan a incentivar la imaginación. Entre ellos los juegos de rol, jugar con plastilina o los juegos de construcción. Otra además podría ser la siguiente propuesta: Jugar con Adivinanzas “Pienso, pienso y adivino”. El jugar con adivinanzas contribuye a desarrollar la imaginación y la capacidad de comunicación de quien lo practica, además de incrementar su caudal léxico.

Ideas Amigables para Jugar con las Eco TArjetas de Adivinanzas, pienso, pienso y adivino

1) Siempre es aconsejable acondicionar el espacio de juego, tratando de reducir  distracciones.
2) Acordar las reglas y pautas del juego antes de comenzar.
3 )El juego crece junto a los niños.
En un primer período el niño puede jugar con los colores, las rimas y las adivinanzas más simples de las tarjetas.
A medida que los niños comienzan a aprender a leer, pueden asociar las respuestas de las adivinanzas con la fonología de las palabras.
Una vez que la lectura ya está más afianzada se puede agregar el dorso de una de las cartas que tiene curiosidades acerca de lo que se adivinó, asociándolo con el cuidado del medioambiente, el disfrute de naturaleza, la protección animal y alimentación saludable
Por último, a traves de preguntas desafiantes, se puede complejizar aún más la actividad de acuerdo a las curiosidades que se aprendieron a lo largo del juego.

Finalmente, con esta iniciativa deseamos llegar a todas las personas que estén buscando la manera de acompañar a los niños, de compartir lindos momentos y necesitan sugerencias, nuevas ideas y herramientas para hacerlo. Los esperamos en @jugandojuntos_ para poder seguir divirtiéndonos.I

Los invitamos además a descargar en forma gratuita una actividad para observar, colorear y adivinar. 

¡A JUGAR!
(Descarga e imprime)

Antonella y Triana
Lic. en Psicología (UBA)
Mail contacto:jugandojuntos.psi@gmail.com
Instagram: @jugandojuntos_

Para conocer nuestra propuesta de Juegos de Mesa y Productos Eco Amigables, visiten: https://ideasamigables.com/tienda

Argentina – Chile

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *