Blog

Estimulación musical e infancia

La Estimulación Musical e infancia es un camino inquietante y maravilloso, formador de sus personalidades y gran acompañante de sus vidas.  En mi caso particular, desde muy pequeña que estudio el violoncello, desde los inicios de la primaria, en Costa Rica, bajo el Sistema Nacional de Educación Musical (SINEM). Bajo el método pedagógico Suzuki, sobre el cual deseo contar mi experiencia personal.

Estimulación Musical Temprana y Método Suzuki

El método Suzuki es un método tanto de educación como de filosofía fundada en el respeto al niño como persona y en el concepto de que la habilidad no se hereda si no que se aprende. Afirma y nombra a su método como: EDUCACIÓN DEL TALENTO, ya que el talento no es algo que está presente o no en un niño, sino que es algo que se educa y se desarrolla.

Hace más de cincuenta años, Suzuki comprendió las implicaciones del hecho de que los niños de todo el mundo aprendan a hablar su lengua materna con facilidad, y comenzó a aplicar los principios básicos de la adquisición del lenguaje al aprendizaje de música. Las ideas sobre la responsabilidad de los padres, el dar aliento cariñosamente, el escuchar, la repetición constante, Etc., son algunas de las características especiales del método Suzuki.

Estimulación Musical Temprana y el Papel de los Padres

-Importancia del papel de los padres: Cuando un niño aprende a hablar, los padres actúan eficazmente como profesores. Los padres también tienen un papel importante como “profesores en el hogar” cuando el niño aprende a tocar un instrumento. A menudo, el padre o la madre aprende inicialmente a tocar antes que el niño, con objeto de que él o ella entienda lo que se espera que el niño haga. El padre o la madre asiste a las lecciones del niño y ambos practican diariamente en casa.

-Comienzo temprano: Los primeros años son cruciales en el desarrollo de los procesos mentales y de coordinación muscular en el niño pequeño. Las capacidades auditivas de los niños están también en su apogeo durante los años de adquisición del lenguaje, por lo cual es el momento ideal para desarrollar la sensibilidad musical. El escuchar música debe comenzar en el nacimiento y el entrenamiento formal puede comenzar a la edad de tres o cuatro años, si bien nunca es demasiado tarde para comenzar.

La Estimulación Musical Temprana , la escucha y repetición

Los niños aprenden a hablar en un ambiente lleno de estímulos de lenguaje. Los padres pueden también hacer que la música forme parte del ambiente del niño, asistiendo a conciertos y poniendo las grabaciones del repertorio de Suzuki y otra música. Esto permite a los niños absorber el lenguaje de la música al mismo tiempo que absorben los sonidos de su lengua materna. Al escuchar repetidamente las piezas que van a aprender, los niños se familiarizan con ellas y las aprenden fácilmente.

 -Repetición: Cuando los niños han aprendido una palabra no la dejan, sino que continúan utilizándola a la vez que agregan nuevas palabras a su vocabulario. De igual modo, los estudiantes Suzuki repiten las piezas que aprenden, aplicando gradualmente las habilidades que han ganado de nuevas y más sofisticadas maneras conforme aumentan su repertorio.

Estimulación Musical Temprano y ambiente de trabajo

-Alentar:Al igual que con el lenguaje, los esfuerzos del niño para aprender a tocar un instrumento se han de elogiar con sinceras palabras de aliento. Cada niño aprende a su propio ritmo, avanzando a pequeños pasos para poder dominar cada uno de ellos. Esto crea un ambiente placentero para el niño, el padre y el profesor. Se establece también una atmósfera general de generosidad y cooperación al animar a los niños a apoyar los esfuerzos de otros estudiantes.

Estimulación musical temprano e Interacción social

-Aprender con otros niños: La música promueve interacciones sociales sanas, y la participación en lecciones de grupos y pequeños conciertos, además de sus propias lecciones individuales, motiva a los niños en gran medida. Disfrutan al observar otros niños en diversos niveles, aspirando llegar al nivel de los estudiantes más avanzados, compartiendo sus desafíos con sus compañeros, y apreciando los esfuerzos de los estudiantes menos avanzados que siguen sus pasos.

En definitiva, estoy convencida de que es importante que todas las niños y niños tengan contacto con la música desde los primeros años, tanto clásica como regional, popular y folclórica. De ser posible, que toquen un instrumento también, ya sea el violoncello o cualquier otro. En donde también tengan la libertad de cantar, que canten, que canten TODO lo que deseen, porque cantar nos llena el espiritu, al ser nosotros el propio instrumento.

Mi deseo como mujer, maestra y artista, es que  las y los niños del presente y del futuro logren ser grandes personas, cargadas de juegos, de risas, amor, igualdad, que logren tener una experiencia de vida más igualitaria, sin discriminación, odio, violencia, ni ningún tipo de represión al arte y a su propio pensamiento,  que su voz sea escuchada por el mundo entero y por sobre todo, donde la música les una día a día como seres humanos.

Tip final para realizar en familia

                             

Les propongo realizar una actividad artística en familia para estimular a los niños a acompañar el tema Musical Mamá Gaia, Madre Tierra, con el sonido relajante de palos de lluvia hechos con materiales muy sencillos.

Necesitaremos: rollos de papel de cocina, arroz, papeles de colores y mucha imaginación.

Una vez realizado el palo de lluvia,  los niños pueden acompañar ritmicamente la canción agitando suavemente los palos de lluvia, deleitándose con sus sonido relajante y suave.

Si deseas recibir GRATIS  el tema musical Mamá Gaia, Madre Tierra, envíanos un mail a: info@ideasamigables.com

 

El material fotográfico de la nota es obra de @circusbylucy – Lucía Sarasqueta-

Krystal Conejo
 Violoncellista costarricense, vegetariana, amante de la  cocina,  fiel amante  del picante, el cacao amargo, la mantequilla de maní, los gatitos, los niños , la historia,  la investigación, la pedagogía, las canciones de cuna en distintos idiomas y dialéctos de regiones y pueblos de américa Latina y el mundo, y por sobre todo le ENCANTA bailar!

Instagram: @musiquita_batsu
Mail: musiquitabatsu@gmail.com

Para conocer nuestra propuesta de Juegos de Mesa y Productos Eco Amigables, visiten: https://ideasamigables.com/tienda

Argentina – Chile

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *