Blog

¡Ayuda! A mi hijo no le interesa leer

cuentos increibles

“A mi hijo no le interesa la lectura, odia los libros.” Esa es la frase que generalmente escucho cuando hablo con adultos sobre los niños o pre adolescentes. Y les respondo siempre lo mismo: “Eso pasa porque no encontró el libro indicado.”

El libro indicado… muchas veces suena raro, confuso también. Por eso acá llegué para dejar TRES pasos para que nuestros hijos incursionen en el mundo de la lectura a cualquier edad con muchísimo entusiasmo. Así que no desesperes y lee con atención porque seguro ese libro ideal y atrapante está allí por algún lado pero no supiste buscar bien. 

PASO 1
¿QUÉ LE INTERESA?

Muchas veces queremos que nuestros hijos lean a nuestros autores favoritos o que creemos son “los mejores”…”Romeo y Julieta” de Shakespeare por ejemplo; o algún libro que hayamos leído de niños como “Mi Planta de Naranja Lima” de José Mauro de Vasconcelos y ahí está el primer gran ERROR. Esto no se trata sobre lo que a VOS te gusta leer o lo que vos crees es un libro que es super necesario que lea tu hijo/a, se trata de lo que de verdad le gusta, le apasiona a ese niño o adolescente.

Así que abrí bien los oídos y los ojos para poder saber qué es eso que le interesa. Muchos cometen el error de regalar un libro sobre dinosaurios cuando el niño los odia o no les interesa, o una novela policial si solo tiene interés por los romances. Bueno, ahí está la cuestión… en escucharnos MÁS. 

Observa que es lo que le interesa, a lo mejor un videojuego basado en una novela o comenzar con cómics si le apasiona los superhéroes. Todo es aceptable, lo importante es la lectura.

PASO 2
ELEGÍ EL LIBRO INDICADO. 

Para elegir tengo que buscar variedad de libros y eso implica tiempo. Si, ya sé, lo que menos tenemos en este momento es TIEMPO. Por eso podes utilizar  Internet como buscador de títulos relacionados a la temática que si ya hiciste el paso 1 ya sabes. 

PASO 3
INCENTIVA LA LECTURA CON PREGUNTAS Y HALAGOS.

Los niños y pre adolescentes buscan nuestra aprobación constantemente y nuestro interés por lo que hacen. Acá tenés que estar más atento que en el primer paso aún. Cuando esté leyendo o haya terminado el libro, hazle preguntas relacionadas al mismo. ¿Qué le sucedió al personaje principal al final? ¿Te pareció que podría haber sido diferente el final? Siempre evitamos realizar preguntas que resultan en una respuesta corta como SI o NO, lo que queremos es que nos muestre su conocimiento después de haber leído ese libro. ¡Te sorprenderás con las respuestas e interés!

IDEA AMIGABLE

Una actividad que siempre fomenta la lectura es compartirla en familia y luego debatir sobre la misma. Podrían leer juntos el libro o tal vez pasarlo de un miembro de la familia al otro al terminar de leerlo para luego conversar sobre el mismo. Hay infinidad de actividades para hacer pero lo más importante es que sea una actividad compartida y mostrar esta pasión por los libros a los chicos.

Espero que estos tres pasos hayan sido de mucha ayuda y sea solo el comienzo de MUCHOS libros por leer.

¡Qué increíble que es el mundo de la lectura y los cuentos cuando de verdad entramos en ese mundo!

 

-Creadora de Cuentos Increìbles y Cuentos en Casa: Club de Lectura a Domicilio
-Docente de Nivel Primario y Secundario en Inglés.
-Co-conductora de Cuento con vos: Programa Infantil
Más info: linktr.ee/cuentosincreibles
Instagram: @cuentosincreibles

 

 

Para conocer nuestra propuesta de Juegos de Mesa y Productos Eco Amigables, visiten: https://ideasamigables.com/tienda

Argentina – Chile

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *