Blog

Construir niños seguros y fuertes

Emociones y Autoestima

En el último tiempo quienes trabajan dentro de las aulas en los diferentes niveles de la escuela, desde Nivel Inicial hasta Nivel Secundario, han mostrado la importancia y la necesidad, cada vez mayor, de trabajar la inteligencia emocional. 
En primer lugar, existen diversas maneras de llevar esta tarea a cabo, pero todas ellas coinciden en que lo primordial para estas jóvenes generaciones es adquirir, además de las habilidades meramente académicas, un dominio de habilidades emocionales que favorezcan y acompañen el desarrollo evolutivo y socioemocional de los alumnos. Es necesario desarrollar la dimensión emocional en armonía con la dimensión cognitiva.

Pero… ¿por dónde empezar? Conectar con lo que sentimos, con lo que nos pasa, con lo que somos, es un viaje hacia nuestro interior. Es un camino largo, un camino que no termina y que requiere de paciencia, compasión, tolerancia, aceptación. Cuanto antes comencemos a recorrerlo, mejor será para poder desarrollar otras tantas habilidades tan requeridas en el mundo de hoy.

Uno de los primeros pasos que sugiero es que primero nosotros, los adultos, reflexionemos: ¿qué aprendimos a hacer con lo que sentimos? ¿cómo nos percibimos a nosotros mismos?

La Autoestima

La autoestima, o autoconcepto, es la encargada de evaluar el bienestar de uno mismo y a su vez tiene una repercusión en nuestro alrededor. Está formada por dos partes: la mirada del otro y la autopercepción de uno mismo. Comienza a construirse desde una edad muy temprana. Los niños no nacen con sentimientos positivos o negativos de sí mismos, esto lo aprenden a partir de sus relaciones con el mundo. En los niños, es indispensable el uso de palabras positivas, la expresión de amor y valoración hacia ellos, sus logros, como así también lo es acompañarlos en la frustración y enseñarles qué hacer con ella. El sentirse amado y acompañado, por lo tanto, tendrá una gran influencia sobre su valoración. Así, la manera en que los niños se perciban a sí mismos y la forma en que los adultos nos comunicamos con ellos, influirá directamente en áreas del desarrollo social, emocional, intelectual, conductual y escolar. Una autoestima sana resulta fundamental.

Los invito a reflexionar con algunas preguntas y luego a realizar una actividad muy especial. ¿Cómo podemos ayudar a construir niños seguros y fuertes? ¿Cómo podemos acompañarlos en su desarrollo, validando sus emociones?

Actividad: El árbol de la autoestima

                 

Esta dinámica puede ser realizada en casa, en la escuela, en un espacio terapéutico. Requiere de una hoja, un lápiz negro y un adulto que guíe y acompañe al niño/a que lo está realizando.

PASO 1:

Antes de empezar, es importante trabajar con los chicos ciertos “conceptos” que les permitirán entender mejor la actividad e involucrarse en un 100% en ella. ¿Comenzamos?

En primer lugar,  vamos a hablar con ellos de las partes de los árboles. ¿Cómo está compuesto un árbol? ¿Cuáles son las partes del árbol que lo mantienen firme, en pie, incluso en los días de tormenta y viento?

De esta manera, les explicamos que el árbol los representará a ellos. 

PASO 2:

En segundo lugar, detallamos cada una de las partes: en las raíces tendrán que poner sus cualidades (¿cómo soy yo?). En el tronco, indicarán sus habilidades (¿en qué soy bueno?). Por último, en la copa del árbol, los frutos representarán sus logros, sus metas alcanzadas.

IMPORTANTE:
Cuanto más fuerte este ese árbol, más firme sean su tronco y raíces, mejor podrán superar las diferentes adversidades y desafíos que se le presenten.

Es sumamente importante que dejemos que los chicos puedan reflexionar y hacer un trabajo introspectivo y que nosotros, como adultos, los guiemos pero sin intervenir. Una vez que la actividad esté terminada, nos permitirá observar cómo se perciben a sí mismos y si hay algo a lo que debamos prestar más atención.

Están listos? Les propongo que antes de hacerlo con los chicos… se animen a hacerlos ustedes primero!!

IdeaAmigable:

Pueden descargar esta bella imagen del cuento “Gira que te Gira Mamá Gaia con Don Sol” para usar el modelo de árbol como plantilla y remitir sus trabajos al mail:
info@ideasamigables.com para compartirlos con la #ComunidadAmigable

Lic. Carolina Czanyo
Psicóloga (UBA)
Prof. de Nivel Medio y Superior (UTN)
Celular: (011) 6115 0820
Mail: caro.czanyo@hotmail.com
Instagram: @lic.carolinaczanyo

Para conocer nuestra propuesta de Juegos de Mesa y Productos Eco Amigables, visiten: https://ideasamigables.com/tienda

Argentina – Chile

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *