Blog

Alimentación y Emociones

Para la nota del mes en el #BlogAmigable inauguramos nuevo formato de Entrevista:
Nuestras invitadas del mes: Mariel Gabe, Nutricionista Infantil UBA y Mariela Backman, Psicóloga UBA, ambas en desarrollo de Talleres Vivenciales sobre temáticas relacionadas con la Alimentación Saludable y Conciente

 

Nuestras preguntas se orientan de la siguiente manera, con foco en las características e intereses de la comunidad amigable:
1-¿Qué relación hay entra la Alimentación y las Emociones?
Psicóloga Mariela Backman:  La alimentación y las emociones mantienen una relación estrecha en tanto la alimentación en el lactante es la primer forma de vínculo y lazo a un otro que tiene. El bebe humano viene al mundo en su calidad de desvalido precisando de un otro que lo sostenga, con vida primeramente y es la alimentación la forma esencial. Forma esencial de un lazo al otro del amor, del cuidado, forma esencial de humanización.
Es por esto que nuestra forma de alimentarnos de grande y el uso que a veces a la comida le damos esta íntimamente influída por nuestra historia infantil y presente también.
Podemos decir entonces que no tenemos un cuerpo que adquiere nutrientes nada más: tenemos un alma que se alimenta .

Porque comemos con el cuerpo pero también con el alma.
No tenemos una boca para alimentarnos y otra para hablar o besar, para sentir.
Por esto que cuando comemos lo hacemos con el cuerpo, por el mismo lugar que pasan las emociones y los sentimientos, por esto decimos que lo hacemos con el alma también.

 

 

Nutricionista Infantil MarielGabe: Muchas veces también desde lo alimentario, se ve como las emociones afectan íntimamente las elecciones. Esto se relaciona con la forma en qué descargamos esa emoción. A veces son las emociones las que dictan qué tipo de alimento vamos a consumir en tal o cual momento.

Es frecuente escuchar a pacientes en consulta que relatan que llegan agobiados y cansados de su jornada laboral y “atacan” la heladera, comiéndose todo lo que encuentran a su alcance. También sucede que pacientes que se encuentran solos durante el día en su casa, se “acompañan” con la comida.

Puede suceder entonces que según el caso y la emoción que nos invade, podemos comer de más y por el otro lado, llegar a no querer consumir nada de alimento.

 

2- ¿Cómo se puede contribuir a tener una conducta alimentaria saludable?

 

Nutricionista Infantil Mariel Gabe:  Este punto  tiene que ver con saber, tener información y conocimiento real de lo que es alimentarse en forma saludable. Hoy en día es común que circule información errónea sobre este tópico, como por ejemplo, que  los productos light se pueden comer libremente o que todos los productos light son saludables, y que light es sinónimo de saludable, y que estoy exento de medir cúanto debería consumir de ese tipo de productos.

Debo estar informado y saber la importancia de realizar la cantidad de comidas sugeridas durante un día, según mi edad y mis características propias, respetando las horas de ayuno sugeridas, para evitar llegar a la próxima comida con excesiva hambre, y prevenir los atracones.

Si realizamos una comida de mala calidad, o salteamos comidas, es probable que asociado a alguna emoción, tendamos a comer en exceso: #arrasarcontodo!

 

3- ¿Qué consejos podemos darle a papás con niños sobre el tema?

Psicóloga Mariela Backman:  No se trata de decirle a los niños que deben hacer, se trata de mostrarle a los niños que deben hacer.


La mejor transmisión que los padres pueden hacer en todos las áreas para los niños , porque así es como realmente los niños aprenden e internalizan lo que está bien o mal.
Es por esto en lo que a la alimentacion respecta, el mejor “consejo”, u orientación es que sean los adultos quienes mantengan hábitos saludables de alimentación.

 

Algunos tips concretos para tener en cuenta:

-Como adultos, es saludable ofrecer en las comidas, agua para que los niños se acostumbren a beberla diariamente. No pretender que si los adultos consumen gaseosa, los niños quieran agua en vez esa bebida.

-Consumir verduras para que los niños nos vean y las reconozcan como algo natural para ser consumido asiduamente: al estar siempre presentes en la mesa las van a internalizar para el consumo.

-Hacer desayunos y meriendas saludables y variadas, de buena calidad nutricional, evitando las galletitas o alimentos procesados.

-Promover la actividad física y evitar el sedentarismo. Si nosotros como adultos pasamos muchas horas frente a pantallas o tv, no somos un buen ejemplo para el niño.

 

Para realizar en familia con nuestros hijos:

 

En estos tiempos, los niños presentan igual o más ansiedad que los adultos. Nos parece interesante que puedan enseñarles distintas formas de canalizarla.

Una de esas formas, es a través del juego, invitarlos a jugar en vez de comer en cualquier momento del día. Si dentro del juego, aprovechamos para enseñar sobre alimentación saludable, mucho mejor. Podemos hablarle de los alimentos, de cuantas veces es bueno comer en un día, de que puede pasar si comemos en exceso, etc. Entonces, de este modo, no sólo estamos ayudando a evitar el picoteo constante, sino aprovechamos para enseñar hábitos saludables.”

Muy útil en consultorio es el juego de cartas de Adivinanzas, pienso y adivino 1 y 2 que nos sirve para que los niños puedan entender la ubicación de los alimentos en  el círculo nutricional, y al contar con naipes de Alimentos Sanos, Frutas, Verduras es ideal para el reconocimiento de cada tipología y sus características puntuales en el área de nutrición.

Lic. Mariela Backman
Psicóloga UBA. M.N. 43552 M.P. 72326
Especialista en Psicología Clínica con Orientación Psicoanalítica.
Consultorio de Adolescentes, Adultos y Orientación a
Padres.
Atención en Internación de Salud Mental.
Recorrido Docente y en Promoción y Prevención de la Salud.
Facebook: Psicoback
Instagram: @psicoback
Mail marielag.backman@gmail.com

 

Mariel Gabe
Nutricionista Infantil UBA MN 9459 MP 4598
Desarrolla su actividad en Consultorio particular con adultos y niños con dificultades alimentarias y diferentes patologías. Además de Integrar el Centro Integral de Salud Infantil, participó del Programa en formación en Nutrición Infantil en CESNI – Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil.

Es miembro de la Cátedra Alimentación del Niño Sano . UBA.
Facebook: :http://www.facebook.com/nutrición Infanto-juvenilI
Instagram: @nutricion_infanto_juvenil
Mail: lic.mgabe@gmail.com

Ambas profesionales desarrollan un serie de encuentros sobre Alimentación y Emociones, donde el eje de trabajo es una propuesta para pensar cómo influyen las emociones al momento de practicar hábitos saludables de alimentación en nuestra vida.

Reflexionando sobre la relación existente entre las emociones que atraviesan la vida, la historia y la modalidad de alimentarse, diferenciando el  comer como forma de “consumir” alimentos y alimentarse como forma saludable de autocuidado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *