Blog

Desarrollo de Habilidades Sociales: un puente hacia la tolerancia, la inclusión y la cooperación

¿De qué hablamos cuando hablamos de Habilidades Sociales?

 

Las Habilidades Sociales son un conjunto de comportamientos adquiridos y aprendidos que nos permiten relacionarnos asertivamente con los demás.

La asertividad implica poder expresarnos de manera clara sin herir los sentimientos de los demás y haciendo respetar nuestros derechos.

Algunas de las Habilidades Sociales son: Desarrollo de asertividad; Empatía, resolución de conflictos, decir no, toma de decisiones, habilidades no verbales, defender los propios derechos, conversaciones, conciencia emocional, estrategias de autorregulación emocional.

Durante las últimas décadas, los estudios en Habilidades Sociales han demostrado la conexión entre competencia social y la salud físico-mental al considerar al repertorio de habilidades sociales como un factor protector, como un indicador de desarrollo saludable y de calidad de vida además de, ser un predictor significativo del rendimiento académico.

 

¿Cómo podemos fomentar el desarrollo de las Habilidades Sociales?

A lo largo de nuestros años de experiencia clínica observamos que los niños que presentan alguna dificultad en sus relaciones interpersonales, modifican su repertorio de conductas sociales con mayor rapidez y consistencia cuando la enseñanza y aprendizaje de las mismas se hace en forma grupal.

Poder compartir y jugar en grupo les permite a los niños desarrollar:

  • La alternancia de turnos, respetando el tiempo de juego propio y de los compañeros.
  • La tolerancia a la frustración pudiendo convivir con la experiencia de que el desenlace del juego no corresponda con la expectativa inicial.
  • Poder incorporar la posibilidad de jugar cooperativamente, ayudarnos a culminar el juego en equipo, acercarse gradualmente a la experiencia de disfrutar en grupo en pos de un objetivo compartido.

Dado que las Habilidades Sociales pueden ser aprendidas, consideramos que la mejor manera de que los niños se apropien de las mismas es brindándoles un espacio terapéutico con pares y poniéndolas en práctica con la intervención y guía de un terapeuta especializado.

 

Lic. Paula Rodríguez Melgarejo
Psicopedagoga, Psicóloga USAL.Terapeuta Infanto Juvenil, TCC.
Desarrollo de Habilidades Sociales para niños y adolescentes.
Orientación a Padres y Colegios.Terapeuta Equipo CEDAC

Lic. Milagros Goñalons
Psicóloga UBA. Terapeuta Infanto Juvenil, Especialista en Terapia Cognitiva.
Desarrollo de Habilidades Sociales para niños y adolescentes.
Orientación a Padres y Colegios.Ex docente de grado UBA.
La Aventura de Crecer fue creado con la intención de promover el desarrollo de las Habilidades socio-emocionales de niños y adolescentes, teniendo como pilares la construcción de inclusión, tolerancia y cooperación.Si tu hija/o tiene alguna dificultad para hacerse amigos, sea por timidez, por tener un estilo más explosivo y reactivo, por estar sufriendo de bullying, no dudes en realizar una consulta con un terapeuta especializado para que evalúe y te oriente en como acompañarlo en esta hermosa aventura de crecer.La Aventura de Crecer. 

Instagram: /laaventurade_crecer/

INSTAGRAM: /psicope_solebarreto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *