Blog

Inteligencias Múltiples y Lectura en niños

Lectura en niños

Cuando vemos un recurso educativo que refleja nuestros valores, se nos iluminan los ojos, el corazón se emociona y le abrimos un espacio en nuestras vidas. Así, contamos un cuento a nuestros niños con la convicción de que estamos llenando sus caminos de buenos aprendizajes.

Inteligencias Múltiples y Aprendizaje

Al leer un cuento cada narrador transmite un aprendizaje, desde sus zapatos, promoviendo habilidades que él mismo posee, lo que es lógico y natural para él. Seguramente tú, en tu invaluable relación con el niño, en ese observar desde el amor, te has dado cuenta de que por mucho que se parezca, no son iguales. El niño, en su desarrollo, tiene ritmos, habilidades e intereses propios y es aquí en donde una potente teoría del pensamiento “la teoría de las inteligencias múltiples” nos abre un abanico de posibilidades y nos enseña un enfoque mucho más rico y realista de lo que es el desarrollo de las capacidades humanas.
Hoy te vengo a mostrar como a partir de la lectura de un cuento podemos brindar la oportunidad al niño de explorar sus múltiples inteligencias y así ir descubriendo sus propias habilidades.
“Gira que te Gira Mamá Gaia con Don Sol” es un cuento que brinda la oportunidad de trabajar las inteligencias y favorecer la atención (habilidad cognitiva que puede y debe ser entrenada). Así que no dejes de leer la siguienta nota, si quieres conocer nuevas formas de sacar mayor provecha al leer cuentos a tus pequeños.

8 Formas de Potenciar la lectura de cuentos

Antes de empezar quiero resaltar que las estrategias que se usan para realizar un juego marcan la diferencia entre un aprendizaje significativo y uno superficial. Las actividades que les ofrezco funcionaran mejor si las aplican considerando que las estrategias que las rodean deben estar llenas de Energía, Imaginación, Equilibrio y Risas, es decir, si tienen un enfoque Eniquiri.
“Eniquiri” que es la conjunción de cuatro conceptos que considero básicos para cualquier proceso educativo y es la metodología que guía mis acciones e investigación educativa. Estos conceptos son: Energía, Imaginación, Equilibrio y Risas. La energía atiende a la acción, a la interacción en el mundo físico, tangible, entre objetos y personas; la imaginación hace énfasis en un proceso cognitivo que se nutre de las experiencias y da pie a la creatividad y la resolución de problemas; el equilibrio propicia la equidad, el respeto, la empatía y el balance entre aprender y enseñar; por último, la risa, trabaja la motivación, el error y la humanidad con la que debe ser abordado el proceso educativo.
Al final de esta nota encontraras algunas estrategias generales para que apliques en cada actividad. Disfruta de la experiencia, luego me contaras que tal te funcionan.

Actividad 1: Enfoque en la Inteligencia musical

Rima:
Sol, Sol, Sol
Luna, Gaia, Luna
Luna, Sol
Gaia, Luna
Gaia, Luna, Sol

Primero aprenderemos tres movimientos: Sol: aplauso; Luna: chasquear los dedos; Gaia: palmear los muslos. Luego jugamos un poco con las palabras para garantizar que comprendan que el movimiento acompaña la palabra. Por último, aprendemos la rima, frase por frase. Una vez que la aprendan empieza un juego musical en donde el niño debe empezar a cantar y cuando éste vaya terminando la segunda estrofa el adulto interrumpe empezando desde el principio la canción. Ambos deben intentar continuar con la canción sin confundirse y a destiempo, repitiéndola varias veces.

Actividad 2: enfoque en inteligencia lingüística.

Con el libro en mano, cada quien escoge 3 palabras del cuento y en 3 fichas diferentes las escriben con escritura espejo, es decir, de atrás para delante y con las letras apuntando a la dirección contraria, por ejemplo: mono = onom. Luego, intercambian las palabras y las leen usando un espejo para descifrarlas. 

Actividad 3: enfoque en la inteligencia lógico matemática. 

Adelante y atrás, de izquierda a derecha y de derecha a izquierda, así avanzará este divertido juego de secuencias. Cuando terminen de leer el cuento reflexionen sobre el recorrido de la cereza en la historia. La cereza está en el árbol, luego, la coge mono, se la da a Mamá Gaia y por ultimo Mamá Gaia se la obsequia a Don Sol. Escriban o dibujen en tarjetas separadas cada nombre: árbol, mono, Mama Gaia, Don Sol; y ordénenlos estableciendo la secuencia inicial.
Luego, tomen una pelota, que representará la cereza del cuento y por turnos, cada uno en un extremo de la secuencia, pasarán la cereza por encima de las fichas mientras dicen el nombres de las fichas por las que pasa (cada quien empezando desde la que tiene primero). Lo harán de atrás para adelante y de adelante para atrás. Luego, cambian de la secuencia y diviértanse con los resultados, siempre diciendo en voz alta el recorrido que hace la cereza. Si se juega con velocidades diferentes aumenta la emoción.

Actividad 4: enfoque en la inteligencia Kinestésica. 

Luego de leer el cuento, se transformarán en dos animales, primero, en un pesado elefante, caminando fuerte, tensando el cuerpo, probando caminar en dos patas o en cuatro, moviendo la cabeza de un lado a otro y simulando la trompa con las manos. Luego en un mono, ligeros, delgados, con movimientos suaves y agiles saltan y se trasladan.
¡Ahora empieza la acción! busquen una pelota y pónganla en un extremo de la habitación. Tú y el niño se ubicarán en el otro extremo y al contar a tres, ambos se convertirán en elefante y moviéndose como ese animal deben ir a buscar la pelota, que representa a la cereza,, para traerla hasta el punto de partida, pero deben trasladarla entre los dos, en equipo, empujándola con la nariz (trompa) por turnos. Luego, harán lo mismo pero ahora convertidos en monos, simulando que van por las ramas colgados del árbol, deberán poner la pelota barriga con barriga, como un sándwich, y trasladarla sin usar las manos hasta el punto de partida.

Actividad 5: enfoque en inteligencia viso espacial

¡Qué lindo arcoíris!
Busquen algunos cds viejos y expónganlos a diversas fuentes de luz como la luz del sol, la linterna del celular, alguna bombilla y una vela. Con cada fuente de luz van a mover el cd y ver como se forman colores, deben experimentar ponerlos cerca, lejos, de lado, es decir, en diferentes ángulos y perspectivas.

Actividad 6: con enfoque en la inteligencia naturalista 

¡Déjate abrazar por la naturaleza!
Con el cuento en mano, clasifiquen los elementos naturales que salen en dos grupos, los que están en el cielo y los que están en la tierra, así, por ejemplo, el arcoíris está en el cielo y el árbol en la tierra; busquen relación con el entorno en donde están y agreguen elementos que vean a su alrededor. Al finalizar hagan un dibujo del elemento que más les gustó que está en el cielo y del que más les gustó que está en la tierra.

Actividad 7: enfoque en inteligencia interpersonal

¡Que linda es la amistad! Siguiendo el ejemplo de mono y elefante, quienes ayudaron a Mama Gaia a conseguir los regalos para Don Sol, por turnos, pidan al otro que busque un tesoro, usando, al igual que en el cuento, adivinanzas para dar pistas de cuál es el tesoro. Así, cada uno en su turno describirá el objeto que quiere que le traigan (sin decir su nombre) y el amigo debe ir a encontrarlo y traerlo, luego cambian de roles.

Actividad 8: enfoque en inteligencia intrapersonal

¡Respira e imagina! Van a soñar e imaginar que el Sol se posa en distintas partes de su cuerpo y que los abraza con un cálido suspiro, haciéndolos sentir tranquilos y seguros, llenos de vida y de energía. A través de una meditación guiada y usando una imagen de un Sol de aproximadamente un dedo de diámetro hagan este juego en un lugar silencioso y cómodo, acostados ambos) y empiecen a respirar. También puede estar acostado solo el niño mientras tu guías y luego cambian de roles.
Meditación:
– Poniendo a Don Sol en la barriguita: respira profundo, imagina que el aire que respiras es de un color que te gusta, observa como Don Sol sube y baja con cada respiración.
– Poniendo a Don Sol en el pecho: cerramos los ojos, seguimos respirando, imagina ahora que vas volando… el Sol te ilumina, rozas las nubes con tu rostro, respira tranquilo, te sientes maravilloso.
– Poniendo a Don Sol en la frente: cálidos pensamientos llegan a tu mente, un arcoíris se forma en tu frente… respira con calma, eres muy inteligente.

Estrategias Eniquiri que acompañan las actividades:

• Energía: tanto el adulto como el niño deben tener una participación activa, manipular el cuento y los demás recursos de cada actividad, al contrario de lo que podamos pensar inicialmente, estas no son actividades solo para el niño, cada actividad es una experiencia para ambos.
• Imaginación: formula preguntas que despierten la curiosidad, preguntas como: ¿Cómo podemos hacer movimientos pesados como los del elefante? ¿Te imaginas hablar al revés? ¿Qué pasaría si un día no sale el Sol? ¿Qué tal si leemos el cuento poniéndole un ritmo musical? ¿Has hecho tú favores a alguien al que quieres mucho? ¿Cómo se forma un arcoíris?…
• Equilibrio: el adulto y el niño deben turnarse el liderazgo de cada actividad. También, las opiniones y sugerencias del niño en los juegos deben probarse, sin dejar de lado la propuesta del adulto, es decir, si el niño propone una actividad alternativa se hace y luego de hacer ambas discuten cuál les ha gustado más y cuál ha funcionado mejor.
• Risas: uno de los objetivos de los juegos propuestos es la diversión, por lo que si no se llega al resultado esperado de una vez, la risa es la mejor forma de aceptación del error que da pie a volverlo a intentar, a ser perseverantes.

Espero te sea de utilidad y que disfruten mucho haciendo estas juegos junto a “Gira que te Gira Mamá Gaia con Don Sol” y Eniquiri.
¡Qué maravilloso es saber valorar las diferencias y promover la vida en armonía! Energía, imaginación, equilibrio y risa

Claudia Sánchez
Licenciada en Educación Preescolar
Magister en Psicopedagogía Clínica, Orientación Psicoeducativa
Orgullosa Maestra Eniquiri

www.eniquiri.com
Fb: @eniquiri
Ig: @eniquiri.ar / @eniquiri

Para conocer nuestra propuesta de Juegos de Mesa y Productos Eco Amigables, visiten: https://ideasamigables.com/tienda

Argentina – Chile

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *