Blog

Estimulación Temprana y Juego

Jugar con Adivinanzas

La Estimulación Temprana es una disciplina que se ocupa del trabajo con bebés y niños pequeños (de 0 a 5 años de edad) que presentan problemas en su desarrollo de diversa etiología o tienen riesgo de padecerlos.

En primer lugar, los profesionales que nos especializamos en Intervención y Estimulación Temprana sostenemos nuestras intervenciones en el vínculo construído entre el niño y sus mapadres o figuras de crianza, a quienes se los habilita a preguntar, manifestar inquietudes o poner en palabras sus angustias. Por ello, en los encuentros, partimos de las producciones del bebé y de su actividad espontánea, intentando generar en los mapadres preguntas, nuevas formas de encuentro y reconocimiento de las posibilidades de su hijo. Además de trabajar junto a la familia, sostenemos nuestra práctica desde una posición ética que incluye la articulación con profesionales de otras disciplinas que se encuentren interviniendo.

Acompañamos el desarrollo de los bebés y niños pequeños en todas sus áreas: Psicomotriz, Cognitiva, de Lenguaje y Comunicación, Socialización, entre otras.

La Estimulación Temprana y la Importancia del Juego

El juego constituye el eje central de nuestra práctica. El jugar constituye el modo fundamental de la creatividad humana, tiene fin en sí mismo y cuando es genuino, lleva la marca del placer y del entusiasmo. En la primera infancia es el modo primordial en que los niños aprenden.

Como el jugar no es algo que debe ocurrir, sino algo que podría ocurrir, los profesionales en Estimulación Temprana hacemos uso de diferentes herramientas que se ponen a su servicio, intentando movilizar a los sujetos involucrados y promoviendo el surgimiento de dicha actividad.

Al ser los niños tan pequeños, pasan mucho tiempo con sus familias por lo que es importante transmitirles a los adultos diversas estrategias y posibles actividades para acompañar el desarrollo de sus hijos.

La Estimulación temprana con Adivinanzas

En ese sentido, a través de esta nota me propongo hacer hincapié en un juego en particular que resulta muy enriquecedor: las adivinanzas.

Jugar a las adivinanzas es una actividad que precisa generalmente el encuentro con otra persona por lo que facilita los vínculos sociales. También implica poner en juego ciertas habilidades como el tiempo de espera mientras escuchamos los enunciados, respetar los turnos; y ciertos mecanismos cognitivos como poder descentrarse de uno mismo e imaginar qué objeto/animal/… reúne las características descritas. Muchas veces incluso “las pistas” están redactadas en forma de rima por lo que también se favorece el acercamiento a dicho recurso literario. Promueven el enriquecimiento de vocabulario, la creatividad, la atención y concentración.

¿Conocen las Eco Tarjetas Didácticas Adivinanzas, “Pienso, pienso y adivino”?

Con niños mayores de 3 años un recurso que podríamos incorporar es el juego de Eco Tarjetas Didácticas  Adivinanzas “Pienso, pienso  y adivino”, ya que posibilita trabajar y estimular de manera articulada diversas áreas del desarrollo.

Asimismo, en un marco lúdico y de cooperación,  fomentaremos el acercamiento del niño hacia el mundo de los animales, la naturaleza y los alimentos.

Las cartas podrían utilizarse en el marco de una o varias sesiones y al interior de cada familia, permitiendo así la conexión de las personas con el disfrute y placer.

¿Cómo utilizar las Eco Tarjetas Didácticas? Ideas para sumar en casa

El desarrollo es una conjunción de áreas, algunas mencionadas anteriormente. resulta complejo pensar ideas separando las mismas para trabajar cada area en sí misma, ya que las personas somos seres integrales y bio-psico-sociales. 

Sin embargo, si uno quisiera hacer foco en algún aspecto en particular del desarrollo, algunas de las siguientes actividades les podrian ser de utilidad: 

Área motora:

Antes de comenzar a jugar, darle al niño un tiempo para que interactúe con el material y así, vaya familiarizándose con las cartas. Le podemos solicitar que las mezcle, como le salga, que las reparta. Prestaremos atención a cómo es su coordinación viso-motora (ojo-mano), si utiliza mayormente una de sus manos, si le resulta más fácil manipularlas con una de ellas o es indiferente. También observaremos cómo es su postura corporal, si se lo observa cómodo, relajado o rígido. ¿Cómo se ubica en este primer momento? ¿Se pone de pie? ¿Permanece sentado? ¿Cuánto tiempo le dedica a la exploración?  

Área cognitiva: 

A medida que vaya observando las cartas, solicitarle que nos comente lo que observa en cada una de ellas, que imagine y anticipe para qué servirán, que piensa que podremos hacer con ellas…. ¿A qué juego nos invitarán a jugar? También prestaremos atención al reconocimiento de colores y cuestiones vinculadas a la alfabetización, por ejemplo si reconoce que hay letras en las cartas y cómo se llaman.  Invitarlo a pensar: ¿Estas cartas podrían clasificarse en grupos?

A medida que avance el juego se pueden ir anotando los puntajes o marcas de cada uno de los participantes y de este modo, el mundo de los números y las letras se haría presente.

Área linguística:

Pensando en el área del lenguaje (aspecto expresivo) podríamos solicitarle que describa lo que observa en algunas cartas, las imágenes sus colores y características. 

Área social:

Si quisiéramos hacer hincapié en las habilidades sociales, jugaríamos con las Eco Tarjetas Didácticas invitando a jugar a otros miembros de la familia y/o amigos del niño. Aquí podria acompañarse también el aprendizaje del respeto por los turnos y las reglas del juego. 

Estas son sólo algunas ideas que podríamos incorporar porque las Eco Tarjetas Didácticas Adivinanzas, “Pienso, pienso y adivino” resultan un recurso muy interesante y lo más importante… nos invitan a aprender jugando!

 

Lic. Virginia Ruiz
Prof. Nivel Inicial y Nivel Primario.
Psicopedagoga especialista en Intervención y Estimulación Temprana.
Lic.virginiaruiz@gmail.com
IG: @pamaternarte

Para conocer nuestra propuesta de Juegos de Mesa y Productos Eco Amigables, visiten: https://ideasamigables.com/tienda

Argentina – Chile

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *