Blog

Los niños y el deporte al aire libre

Todos, sin dudas, hemos experimentado alguna vez el bienestar que produce tener contacto con la naturaleza.

 

Las actividades al aire libre, en contacto con la naturaleza, con otras personas, en comunidad, con animales y plantas, favorecen los vínculos, los valores y los hábitos saludables que queremos promover en nuestros niños.

 

Hoy, queremos contarles nuestra historia para motivarlos a conectarse con grupos de su propia comunidad que compartan y potencien estos buenos valores.

 

Buenos Vientos de Barrio es una escuela comunitaria que nació de la necesidad de acercar los deportes náuticos a los niños, niñas y jóvenes ribereños del Bajo de San Isidro, en Buenos Aires, Argentina.

Como todos sabemos, estos deportes suelen ser de difícil acceso por los altos costos que implican.

En Buenos Vientos de Barrio le damos un lugar preponderante al contacto con la naturaleza ya que es nuestra cancha, nuestro ambiente, nuestro patio de atrás que nos vio crecer.

 

Nos preocupamos de transmitir a los chicos que todos somos constructores de nuestra propia historia, agentes de cambio y debemos respetar nuestros espacios, generando conciencia en nuestra comunidad, cooperando y promoviendo hábitos desde lo cotidiano y un estilo de vida que nos beneficie a todos. 

 

Puntualmente, Buenos Vientos de Barrio propone el trabajo conjunto con los guardaparques del Parque Natural Municipal Ribera Norte. Queremos compartir esta experiencia porque nos ha ayudado a construir nuevas formas de pensar la naturaleza, desde la experiencia, observando el entorno y dando herramientas para vivenciarla con libertad y amor por los seres vivos que la conforman, reconociendo los tesoros que en ella se encuentran, haciéndolos propios.

 

En la naturaleza, tanto niños como adultos, nos sentimos libres, en el río, en una laguna, en el mar, en el agua. Arriba de una tabla y con un remo o navegando. El deporte es una parte fundamental en el desarrollo de nuestros hijos.

 

Debemos enseñarles la necesidad de relacionarnos desde el buen trato, con ternura. También transmitirles y ayudarlos a experimentar el deporte, a través de la recreación y los juegos en grupo. 

 

Nuestro mensaje es que podemos pensar la naturaleza con amor y respeto por la diversidad de la que formamos parte, porque es nuestra, porque es de todos.

 

Carla Daniela López
Instructora de deportes náuticos y Operadora en Psicología Social
Coordinadora de Buenos Vientos de Barrio
Buenos Vientos de Barrio
Es una escuela de deportes náuticos comunitaria con tres ejes:
Deporte, Naturaleza y Aire libre.
Facebook: /buenosvientosdebarrio/
Instagram: /buenosvientosdebarrio/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *