Blog

¿Qué es Jugar?

Jugar con Adivinanzas, pienso y adivino

Muchas definiciones, muchos conceptos.
Pues yo para definirlo me voy a basar en mi propia experiencia corporal, personal, maternal y practicas terapéuticas.
Aquí va: “Fenómeno digno de observar (y admirar) en absolutamente todas las edades, en un espacio de excelencia para desplegar saberes, construir la subjetividad en el intercambio con el/la otr@. En donde l@s niñ@s entran a otra dimensión espacial y temporal. 

Hay una transformación: algo externo o interno que se modifica, quizás lo interno es complejo para observar (como todo mundo interno e invisible) y a tener en cuenta. 

Hay una búsqueda de “algo”, hay una trama, hay una historia. L@s niñ@s además saben que están jugando. Pues ese juego tiene un principio y un final. Se termina ahí justamente cuando decide salir por distintos motivos: cuando pasa a otra cosa, cuando ya no hay más interés, o inclusive ante la expectativa del adult@: “jueguen bien” (¿qué es jugar bien o mal?) “porque no juegan de otra manera?” “mejor jugar a otra cosa” “ese juego es de niña” “ese juego es de niño”. 

A nosotr@s, l@s adult@s, nos cuesta jugar por que nos enseñaron a jugar, apareció la mirada junto a la aprobación y caímos en el miedo a pasar el ridículo: 《no nos queríamos equivocar. Entonces, nos terminamos alejando del juego (además de que nos alejaron del suelo cuando fuimos bebes) y con ello apareció la moral del juego. En los juegos de l@s niñ@s prevalece el placer, el goce, el disfrute – más allá de la interpretación que hagamos nosotr@s del “tipo de juego”. El juego no desaparece cuando termina el primer septenio, se va transformando. Lo que en un momento fue un medio de aprendizaje, exploración y relación con el mundo externo para a ser una nueva forma de socialización y significación.
.

Para vos… ¿qué es jugar?

Comparto mi reflexión personal (y es hermoso y profundo hablar de esto) en algún momento surgió junto @juampi.rios.71 y @marcelaherrero 🌷.  inspirado por el  vivo junto a @violetavazquezz ♥️.
.

Cinita Molina
Lic.Terapia Ocupacional formada en desarrollo infantil temprano orientada al desarrollo motor autónomo y crianza respetuosa. Doula Especializada en múltiples IBCLC (Consultora Internacional en lactancia materna)

@cinmolina_desarrollointantil

 

Para conocer nuestra propuesta de productos, visiten: https://www.ideasamigables.com/tienda/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *