Blog

¿Una muñeca en la vida de los niños?

 

                                                   

Todas las mañanas les despiertan con un beso, la luz se enciende rápidamente… y “corre, corre que llegamos tarde!” y ahí va la muñeca de tela Madre Tierra, que casi pierde su corona de flores y su capa florida. Pero además incluso así, una muñeca de tela es justo lo que se necesita para acompañar a la infancia, porque puede acomodarse en el huequito entre los brazos para dormir, porque puede esperar en una silla al doctor y comer tortas de plastilina.

También de paja, trapo, porcelana, plástico, madera… Es más, a lo largo de la historia, las muñecas ha acompañado a todos los niños del mundo.
Los muñecos y muñecas son juguetes afectivos necesarios durante la infancia, tienen múltiples beneficios que repercuten en su desarrollo emocional. Asimismo, les ayudan a madurar, a desarrollar la empatía y les acercan al mundo…

 Muñeca de Tela Madre Tierra: Ella es Mamá Gaia

Conocer a “Mamá Gaia”, la muñeca de tela de la Madre Tierra,  nos ilusiona pensarla como una muñeca ideal en la vida de los niños y niñas de primera infancia, Una muñeca que acompaña desde lo sensorial con texturas, bordados y colores que puede reflejar las emociones de los niños. Por esta razón permite expresar aquello que no es tan fácil de decir gracias a ese vínculo especial y mágico entre la infancia y la fantasía, 

En las Aulas Montessorianas, Mamá Gaia, Muñeca de Tela de la Madre Tierra,  es una invitada de honor, de inspiración en la filosofía Waldorf. Permite acompañar al niño en la comprensión del pasaje del tiempo(día/noche) las estaciones e incluso además todo aquello circundante al ciclo de la vida desde pequeños disparadores en su vestimenta! 

Mamá Gaia, Madre Tierra,  puede participar en la ceremonia de cumpleaños dando las vuelta alrededor del Sol junto al niño representando a la Tierra. Hacerse presente en cada cambio de estación junto a un cuento alusivo y material concreto representativo a la nueva estación, pero no solo eso, también puede despertar el espiritú de investigar;  ¿Qué son las estrellas?, ¿Por qué existe el día y la noche?,¿Cuán importantes son las flores en la vida?… invitando a reunirse en ronda y expresar cómo nos sentimos y que soñamos…
Finalmente, tener una muñeca así en el aula es tener una llave hacia el mundo interior del niño y un trampolín hacia el mundo externo.   

Actividad para comprender los cambios de estación con la Muñeca de Tela Madre Tierra

En primer lugar, los cambios de estación pueden ser conceptualmente difíciles de comprender para los niños y niñas de primera infancia, con el uso de la mesa de estación, inspiración Waldorf, acercamos a los niños a la naturaleza.  Por lo tanto, proponemos realizar un espacio preparado que refleje los cambios en el entorno de un modo atractivo, a la vez también que los invita a jugar e investigar.
Además, en esta ocasión “Mamá Gaia” la muñeca de tela de la Madre Tierra invitará a los niños a realizar una actividad de exploración considerando una característica propia del invierno: “El Frío”.
Por ello, los invitamos a crear un pequeño rincón en tu aula u hogar, caracterizando un escenario invernal. Asímismo, pueden agregar libros, colores, aromas, frutos, texturas que hagan de ese rincón una rica experiencia sensorial.
También pueden invitar a la muñeca “Mamá Gaia” a sentarse en el escenario siendo partícipe y colocando junto a sus manos una bandeja grande y profunda con cubos de hielo, pueden hacerlo aún más interesante si al congelar el agua introducen pequeñas ramas, hojas o frutos secos.

También permite al niño la exploración libre, incluso puedes acercar una jarra con agua tibia (¡Ten cuidado con la temperatura del agua, para evitar posibles quemaduras!).

                                                     [Mamá Gaia en invierno 

Y finalmente, más tarde puedes conversar con él o los niños participantes acerca de lo que han sentido, cómo estaba el hielo, qué pasó al colocar agua tibia, e ir acercando esos conceptos a lo que sentimos al salir afuera en los días de invierno. ¡Maravillosa experiencia!

Invitada Blog Amigable: Allison Azambuja

Allison Azambuja:Educadora en Primera Infancia y Guía Montessori, desde nuestra pagina Montessori en Nuestra Casa acompaño a familias y docentes en su formación como adultos preparados para una crianza y educación respetuosa ofreciendo capacitaciones en modalidad de cursos, charlas y en el día a día a través de redes sociales.

Instagram:@montessori_uruguay
Facebook:@montessoriuruguay 


Para conocer nuestra propuesta de Productos Eco Amigables, visiten: https://ideasamigables.com/tienda

4 comentarios en “¿Una muñeca en la vida de los niños?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *