Blog

Proteger y disfrutar el medio ambiente: tareas de todos los días

Hoy en día el crecimiento de las ciudades está provocando que las nuevas generaciones crezcan cada vez más aisladas de la naturaleza, nuevos conceptos como el “trastorno por déficit de naturaleza” o “Ecofobia” están surgiendo. Pero sin embargo la naturaleza lucha por hacerle lugar entre nuestra selva de cemento, hay ejemplos de especies que antes fueron desplazadas por las ciudades y hoy en día se están aclimatando nuevamente a nuestro entorno.

 

 

Tal vez conozcan una frase muy popular que dice “No se puede amar lo que no se conoce, ni defender lo que no se ama” esta frase, principalmente atribuida a Leonardo Da Vinci, nos muestra un orden clave para generar un cambio en nuestras acciones cotidianas. El primer paso para cambiar nuestra actual relación con la naturaleza es conocer, conocer que vivimos en un entorno rodeado de flora y fauna, que aunque no le prestemos atención, están ahí.

Conocer que solo en el conurbano bonaerense podemos encontrar alrededor de 300 especies de aves, 20 especies de mamíferos, 25 especies de reptiles, 40 especies de peces y ni hablar de las más de 600 especies de artrópodos entre ellos las carismáticas mariposas.

Los lugares claves para conocer toda esta fauna que nos rodea son las áreas protegidas urbanas, las cuales además de ser un refugio para todas estas especies sirven como lugares Excelentes donde se realiza educación ambiental. En estos lugares podemos conocer gente que con mucho entusiasmo nos van a mostrar a los integrantes y las características de esos ambientes naturales. Sin embargo no tenemos que pensar en las áreas protegidas como lugares aislados donde la fauna y flora se encuentra encerrada, al contrario de esto todos tenemos la capacidad de colaborar con la expansión de la las especies autóctonas, lo esencial nuevamente está en conocerlas.

El contacto con la naturaleza trae muchísimos beneficios para nuestra salud tanto física como
mental, cuando nos demos cuenta de que tenemos el potencial de vivir la naturaleza inclusive
en nuestros hogares vamos a sentir gran satisfacción.

La fauna que nos podemos encontrar en nuestro día a día son aves como el Tordo Músico (Agelaioides badius), el Carancho (Caracara plancus) y el Gavilan Mixto (Parabuteo unicintus).
Si nos acercamos a cuerpos de agua también podremos encontrar reptiles como la Tortuga pintada (Trachemys dorbigni). Inclusive por la noche la actividad en la naturaleza no para, otros habitantes nocturnos como la Lechuza de campanario (Tyto alba) o la Comadreja (Didelphis albiventris).

Los invito a agudizar nuestros sentidos y comenzar a conocer a los habitantes que compartan el lugar con nosotros todo el tiempo

. Técnico en Gestión, Manejo y Conservación de la biodiversidad. Universidad C.A.E.C.E.
. Guardaparques
. Y la naturaleza me sigue enseñando!

 

Mg_vitale@hotmail.com
IG: @Mati_vitale

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *