Blog

El Teatro como camino hacia la sustentabilidad

 

El teatro es capaz de dejar una impronta imborrable en la memoria: impacta por vía sensorial e intelectual. El relato envuelve al espectador en una atmósfera de imágenes, música, textos, coreografías, personajes, argumento, humor, mientras una historia se desarrolla.

Para ello las áreas escénicas se reúnen en un mismo criterio estético; se  complementan y se potencian las unas a las otras. Ellas son escenografía, vestuario, música, iluminación y texto, todas con un mismo objetivo.

 

Quizás uno de los mayores valores del teatro sea la empatía. Invitar al público a “ponerse en los zapatos del otro”, e implicarse emocionalmente en el relato.

 

Como artistas nos interesa particularmente trabajar contenidos educativos que nos permitan llegar a un público amplio. Encontramos que una de las mayores preocupaciones en la actualidad es el Medioambiente. Nuestros hábitos de consumo y la forma de vida que llevamos van vislumbrando en el horizonte una alerta sobre su devenir: tal como estamos produciendo y consumiendo el planeta no resistirá. Tenemos la posibilidad  de abordar esta problemática desde el teatro para despertar conciencia, una tarea y responsabilidad que nos entusiasma asumir.

 

 

Para articularlo se necesita una dosis justa de información y de narrativa. Las canciones pegadizas, el humor, la interpelación al público aligeran la recepción de tanto dato, casi sin darse cuenta. No sólo sirviéndose del texto, también de los antes mencionados recursos escénicos:

  • La escenografía y el vestuario confeccionados a partir de residuos cotidianos en un show sobre Reciclaje, refuerzan la idea de Reutilización de desechos.
  • Un juego con el público para separar la basura escenográfica en los diferentes tachos según el material.
  • Una canción cuyo estribillo repite una y otra vez las 3Rs, que guiarán la forma de generar menos basura.
  • El público invitado a escena a hacer Energía Renovable mediante una bicicleta o un molino de viento, hacen vívida su experiencia junto con los personajes del show.
  • Argumentos y problemáticas de fácil reconocimiento, que puedan generar una rápida empatía.
  • Participación del público en la resolución del conflicto.

Nuestra misión es realizar obras que generen conciencia sobre el cuidado de los ecosistemas, del agua, la alimentación saludable, el consumo responsable, la separación de residuos y energías renovables. Estos son los temas que hemos desarrollado y han establecido una continuidad en relación a la sustentabilidad. Creemos en el teatro como herramienta para abrir paso a un escenario más amigable con el medioambiente.

 

 

Bicicleta Teatro
Es una Productora de contenidos artísticos con gran experiencia y reconocimiento en el sector,La misma surge en el año 2012 y desde entonces recorre colegios, family days, empresas, hospitales y teatros de todo el país.Sus espectáculos y talleres abordan temáticas como cuidado del medio ambiente, reciclaje, energía renovable, hábitos y alimentación saludable, entre otros. ♻️ 
Tel: +54(11) 5577 1344
www.bicicletateatro.com.ar
Y
outube: https://www.youtube.com/watch?v=CfjoUxgNkjQ
Instagram: www.instagram.com/bicicletateatro/
FanPage: https://www.facebook.com/locosxlabasura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *